La XXI edición de los Premios Envero 2018 ya ha elegido a los seis vinos ganadores de Ribera del Duero: Tamaral 2017Martin Berdugo 2017, 912 de Altitud Tierra Arcillosa, Lilium 2015, Arrocal Selección 2013Amaró de Recoletas 2015. Una selección en la que coincidieron nada menos que los 1.000 participantes de la gran cata popular organizada para este concurso enológico el pasado 12 de mayo en Aranda de Duero. Unos premios que aprovechan durante dos días para llenar de festividad toda la villa en torno a la música y el vino.

Vinos ganadores de los Premios Envero 2018. Foto Laboratorio Mágico.

Los Premios Envero 2018, celebrado el pasado 12 de mayo en Aranda de Duero, volvieron a ser un éxito de participación. Los #EnveroLovers suman ya 5.000 en las cinco ediciones de estos Premios que se celebran bajo el formato de cata popular con el lema «Mil siempre aciertan». Así, una nueva edición en la que 1.000 catadores eligieron con gran precisión en una cata rigurosa los seis vinos ganadores de este año, de entre las 190 muestras presentadas de un total de 84 bodegas de Ribera del Duero.

Los seis vinos galardonados en 2018

CATEGORÍAVINOAÑOBODEGA
ROSADOTamaral2017Bodegas Tamaral
TINTO JOVENMartin Berdugo2017Bodegas y Viñedos Martin Berdugo
JOVEN ROBLE912 de Altitud Tierra Arcillosa2016Bodegas Veganzones
CRIANZALilium2015Bodegas y Viñedos Recoletas
RESERVAArrocal Selección2013Bodegas Arrocal
ALTA EXPRESIÓNAmaró de Recoletas2015Bodegas y Viñedos Recoletas

La Organización de los Premios Envero informa que, una vez finalizado el concurso, el pasado 12 de mayo y realizada, como en ediciones anteriores, una revisión de las puntuaciones y calificaciones otorgadas se detectó un error en el sumatorio correspondiente a la categoría Vinos Joven Roble. Comprobado el error, se informó a las bodegas afectadas y corrigió la calificación. El podium final también lo hemos actualizado en Tecnovino y el resultado es tal y como se puede encontrar en la tabla de arriba. La Secretaria del Ayuntamiento de Aranda de Duero, fedataria pública del concurso, ha tomado nota de este cambio, después de realizar las debidas comprobaciones.
Desde los Premios Envero añaden que «para mayor transparencia» se pone a disposición de todas las bodegas participantes «las valoraciones de cada catador por comité de cata y referencia, para que si lo desean puedan verificar el proceso de conteo».

Dos días festivos en torno al vino y la música

Pero estos Premios Envero son mucho más que un concurso enológico que convoca a un millar de aficionados a catar unas horas, son diversión, aprendizaje, profundización en los vinos de la Ribera del Duero, oportunidad de conocer las bodegas subterráneas y sus elaboradores… Es decir, una gran oportunidad para aficionados y profesionales de todo el país para realizar una completa inmersión en la DO Ribera del Duero.

Tecnovino Premios Envero 2018 catadores
Ambiente de la cata de los Premios Envero. Autor de la foto: Rodrigo Mena Ruiz.

El concurso Premios Envero se completó durante todo el fin de semana con la celebración del Enverofest, un festival de música y vino, organizado por la Concejalía de Promoción, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que ofreció a los asistentes a la convocatoria y a sus acompañantes un atractivo programa de actuaciones musicales en la Plaza Mayor de la ciudad, así como degustaciones de vino de distintas bodegas.
Este año se pudo disfrutar con los conciertos de Divertimento Folk, Bardos Druidas y Abrojo Folk. Además, la cita coincidió con el festival «Pasaporte a la Ribera«, organizado por la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, con 14 actividades enoturísticas en paralelo en diferentes bodegas de la denominación para los desplazados. Con esta atractiva propuesta de ocio se generó un sensacional ambiente festivo que inundó cada rincón de la villa.

Los participantes se sumaron al brindis colectivo realizado simultáneamente en 28 denominaciones de origen vitivinícolas de toda España

Además, el mismo 12 de mayo, los participantes en los Premios Envero tuvieron la oportunidad de demostrar públicamente su respaldo a los vinos de calidad sumándose al brindis colectivo realizado simultáneamente en 28 denominaciones de origen vitivinícolas de toda España promovido por el Movimiento Vino con DO.
Así, a las 13:30 horas juntaron sus copas para brindar por el lema del movimiento: ‘dejar de ser diferentes para empezar a ser únicos’ , apostando por un producto de calidad que une tradición y vanguardia, disfrute y consumo responsable, el vino con Denominación de Origen.