El portal Concursosdevino.com y la consultora enogastronómica Alamesa convocan la primera edición del Concurso Internacional de Calidad de Vinos de Venta en Supermercados y Tiendas Especializadas – Vinos Excelentes, cuyo objetivo es premiar a aquellas referencias vinícolas que realizan una decidida apuesta por la diferenciación y la excelencia.

Siempre hay un vino preferido del bodeguero, un vino en el que ha puesto todo su cariño y también buena parte de su presupuesto para alcanzar la diferenciación. Son referencias que se han elaborado con las mejores uvas, se han embotellado con la mejor calidad de corcho y vidrio, se han criado en la mejor selección de barricas, se ha cuidado la mejor presentación y, en la mayoría de los casos, no han sufrido demasiadas restricciones presupuestarias puesto que han sido confeccionados como productos extraordinarios.
Vinos ExcelentesPrecisamente con el deseo de distinguir a estas referencias premium y a sus autores, la web Concursosdevino.com y la consultora Alamesa ponen en marcha la convocatoria Vinos Excelentes, un nuevo certamen vinícola en el que el jurado, además de tener en cuenta los parámetros habituales de calidad organoléptica, también realizará puntuaciones sobre la presentación, el diseño de los envases, los valores añadidos y finalmente el precio del vino, para que los valores resultantes se acerquen a los criterios de compra que siguen los consumidores cuando adquieren un vino en el canal minorista.
Y es que los requisitos para que un vino pueda participar en este concurso son dos: el primero, que el vino tenga un precio de venta al público igual o superior a 10 euros –la excelencia cuesta dinero–, y el segundo, que se trate de una referencia comercializada en establecimientos de alimentación y tiendas especializadas, tanto off-line como on-line. Respetando estos criterios, las bodegas que deseen concurrir a esta convocatoria tienen de plazo hasta el 10 de octubre para formular su inscripción y enviar las muestras pertinentes.
El 19 de octubre se celebrará la cata final en Madrid y el 6 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en el hotel Miguel Ángel by BlueBay de Madrid, en el marco del XI Salón Vinoro.
Respaldado y supervisado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, el nuevo certamen Vinos Excelentes forma parte del calendario oficial de la Federación Española de Concursos de Vino (Feconvi) y está dirigido por el acreditado enólogo y sumiller Jesús Flores Téllez.