El Colectivo Epikuria ha celebrado en Bilbao un evento muy dulce que consistió en un Taller de Oportos y Chocolates impartido por los expertos Eduardo Bizkarra y Patxi Zabala.

La propuesta del Colectivo Epikuria fue en clave dulce, ya que organizó un Taller de Oportos y Chocolates que se llevó a cabo el pasado 19 de junio en el espacio Patxi Larrocha de Bilbao. Los expertos Eduardo Bizkarra y Patxi Zabala fueron los que se encargaron de hacer un recorrido por  los diferentes oportos que se ofrecieron y también por los chocolates con los que se acompañaron.
Tecnovino Coletivo Epikuria Taller de Oportos y chocolates
Patxi Zabala hizo de guía por los sabores y los aromas de las distintas variedades del oporto y Eduardo Bizkarra ha sido el encargado de poner la nota dulce del chocolate, explicando sus características, sus variedades y sus propiedades, desde el punto de vista de la elaboración y de la filosofía de trabajo que se lleva a cabo en los obradores Bizkarra.
Los participantes, además de obtener una visión más cercana del mundo del chocolate, y dejarse guiar por la historia y geografía de un vino tan particular como el Oporto, pudieron comprobar con sus paladares, el resultado de combinar un Lágrima White con un chocolate blanco con papaya, un Ruby Port con un chocolate negro con cereza ácida, un Tawny Port con una trufa de brandy, un Dow’s Tawny 10 Years Old con chocolate a la cayena, y de la misma bodega, el L.B.V. 2006 con un chocolate negro Origen Ecuador, para, como colofón, terminar con dos vinos del mismo año, el 2000, de dos estilos diferentes, el Barros Colheita, que se degustó junto a una trufa de intxaursalsa, y el Burmester Vintage con una roca de merengue al chocolate negro.
Tecnovino Coletivo Epikuria Taller de Oportos y chocolates 2
Después del curso, las experiencias continuaron en un ambiente más informal, en torno a una amplia mesa en la que, además de las golosinas y vinos anteriores, se pudo degustar una tarta Sacher de frambuesa, mientras alumnos y ponentes se dedicaban a intercambiar opiniones y resolver dudas de una forma mas personalizada, junto a los miembros del Colectivo Epikuria, Iñaki Suarez y Roberto González, anfitriones del evento.
Entre los participantes que acudieron al Taller se encontraban Antonio López, Demetrio Martín, Berta Quevedo, Agustín Galán, Emilio Arranz, Jose Díaz de Terán, Esther Hernández, Mikel Garabieta, Paki Serrano, Esther Díez, Bertol Izagirre, los sumilleres Marga Atuxa (Andra Mari), Pedro García (Cafetería Trápaga), María Jose Vázquez (Nariz de oro 2009), Delia Balmaseda (con su nuevo proyecto en Galdakao) y Miren Yubero (Azurmendi).
También acudieron los enólogos Elena García (Ardoatek) y Joserra Calvo (Gorka Izagirre), y el maestro repostero Iñaki Villa, de Pastelerías Onenak, así como Koldo Arretxea, del Grupo Comercial Torres, que aportó de su sección de importación los vinos de Dow’s.