Mejorar la organización y vertebración del sector en el mercado, esta debería ser la principal función de la puesta en marcha de la nueva PAC. El Consejo Intersectorial de Cooperativas Agro-alimentarias se ha reunido para analizar los nuevos reglamentos de la PAC 2021-2027 y poder influir en los trabajos que ahora se desarrollan en el Parlamento Europeo.

Tecnovino PAC
Última reunión del Consejo Intersectorial de Cooperativas Agro-alimentarias para analizar los nuevos reglamentos de la PAC

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha reunido a su Consejo Intersectorial para analizar el contenido de las propuestas de los nuevos Reglamentos de la PAC 2021-2027 que fueron presentados por el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
La intención de Cooperativas es trasladar nuevas aportaciones al documento que próximamente presentará a los parlamentarios europeos, que actualmente trabajan en las enmiendas en el borrador de reglamento comunitario de la nueva PAC. Se trata de un momento clave de la negociación de la Reforma en el que aún se puede influir en su conformación final a favor de los intereses de las cooperativas y sus socios agricultores y ganaderos.

Más organización y vertebración en el mercado

Uno de los objetivos que en opinión de Cooperativas debe cumplir la nueva PAC es el de servir para mejorar la organización y vertebración del sector en el mercado, de manera que redunde en una mejora de la rentabilidad y sostenibilidad económica y social de agricultores y ganaderos.
Por otro lado, apuntan el refuerzo de los instrumentos de gestión de mercados, con la consiguiente modificación del derecho de la competencia en el sector agroalimentario. De este modo, se permitiría la adopción de acuerdos de regulación de mercado por las propias empresas del sector, en aquellos casos en los que se produzca caídas prolongadas de precios o situaciones que comprometan la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

No generar una PAC a la carta

Por otro lado, Cooperativas ha mostrado su preocupación por los efectos de una excesiva renacionalización en la aplicación de la nueva PAC por las diferencias que se pueden producir entre los Planes Estratégicos de cada uno de los Estados Miembros. Esta situación, indican, podría comprometer la unidad de mercado en la UE y provocar la competencia entre empresas y sectores que puedan competir con diferencia de incentivos o intervenciones en función del estado en que se encuentren.
Por ello, se aboga porque los Planes Estratégicos de los Estados Miembros se limitasen a la elección de intervenciones dentro del menú definido previamente y con objetivos concretos y comunes para toda la UE y no generar una “PAC a la carta”.

Priorización de los pagos asociados de los jóvenes

Además, el Consejo Intersectorial propondrá la eliminación de la limitación PYME actualmente existentes; la eliminación de las nuevas exigencias impuestas a las OPFH y de la propuesta de capping para los casos de expedientes presentados por cooperativas de manera colectiva en nombre de  todos sus socios.
También se pretende priorizar en los pagos asociados  de los jóvenes que se incorporen a la agricultura y, en especial, los que lo hagan en una cooperativa.
Finalmente, Cooperativas ha reiterado su apoyo a las propuestas contenidas en el documento de posición elaborado recientemente por la Consejería de Agricultura. Entre las que destacan de manera especial, la necesidad de apostar por un verdadero proceso de convergencia en los pagos desacoplados por superficie que elimine la actual injusticia que padece Castilla-La Mancha en relación a la media nacional, la reducción del actual mapa de regionalización, entre otras necesidades.
Cooperativas recuerda la necesidad de incorporar a los pagos acoplados no solo al olivar de bajo rendimiento, sino también al cultivo del girasol; que tanta importancia tiene en Castilla-La Mancha desde el punto de vista productivo y medioambiental.