Organic Wine Iberia, la feria que mostrará el potencial de los vinos ecológicos españoles

Lo ecológico está en auge. Y este año las empresas que elaboran y distribuyen productos ecológicos tienen la oportunidad de darse a conocer y mostrar lo que hacen en Organic Food Iberia. El vino tiene su espacio por derecho propio dentro de lo que han bautizado como Organic Wine Iberia. Charlas y catas en torno al vino son algunas de las actividades programadas que se completan con la entrega de los premios Ecoracimo 2019. La cita es en IFEMA, Madrid durante los días 6 y 7 de junio de 2019.

Diversified Communications e Ifema traen a Madrid Organic Food Iberia que está destinada a profesionales de los canales horeca y retail, compradores de grandes superficies, hosteleros, distribuidores, importadores, exportadores…  interesados en los productos ecológicos. Las bodegas y los viticultores participantes en su espacio destinado al vino, Organic Wine Iberia, junto a otras empresas de todo tipo de productos ecológicos podrán establecer contactos comerciales con más de 500 empresas expositoras.

Tecnovino Organic Food Iberia feria vinos ecologicos Organic Wine Iberia

El pabellón 14 de Ifema, Feria de Madrid, albergará Organic Food Iberia que contará con tres espacios especializados: el Organic Theatre, el Kitchen Theatre y el Eco Living & Beauty Theatre.  Además, los visitantes podrán descubrir dos zonas exclusivas que abren por primera vez sus puertas en esta edición de Organic Food: La Zona de Vinos Ecológicos y la Zona de Innovación, donde se expondrán los productos ecológicos más innovadores lanzados al mercado durante el último año. A esta oferta se suman diferentes pabellones regionales e internacionales.

Los visitantes de Organic Food Iberia podrán descubrir una gran variedad de productos agroalimentarios y vinos ecológicos, y en la Zona de Innovación se expondrán los productos ecológicos más innovadores lanzados al mercado durante el último año

Organic Food Iberia incluirá un portfolio de empresas especializadas en productos agroalimentarios, bebidas y vinos ecológicos, mientras que Eco Living Iberia está especializada en productos del hogar, cosmética y moda ecológica, ética y sostenible. Ambas tienen su propia marca distintiva, reputación y audiencia, aportándose recíprocamente valor añadido y ofreciendo así a los asistentes a la feria una gama más amplia de productos y servicios. Al unir ambas ferias bajo el mismo paraguas, la organización quiere convertirlas en uno de los eventos profesionales de productos ecológicos más importantes del mundo.

El director general de Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, José Miguel Herrero, da la bienvenida a esta feria y subraya su papel en la promoción del consumo de productos ecológicos: “nuestra hoja de ruta es convertir a España en un punto de referencia para conseguir un mejor equilibrio en la cadena alimentaria; con industrias eficientes y sostenibles, y con consumidores informados que aprecian el valor, la calidad y los Alimentos de España, y Organic Food Iberia 2019 nos brinda uno de los mejores escenarios para ello. Queremos hacer de España un referente en producción ecológica y en la lucha contra el desperdicio de alimentos, alineando estas acciones con el objetivo de la Agenda 2030. Esta feria internacional será una excelente puerta de entrada entre España y el resto del mundo».

Tecnovino Organic Food Iberia feria ecologica

Los escenarios de Organic Food Iberia 

La Zona de Innovación y Premios “Organic Iberia”

Esta es la zona más popular entre los compradores, aquí es donde los expositores pueden exhibir sus últimos productos e innovaciones. Es un área exclusivamente dedicada a productos lanzados durante el último año. Visitantes y compradores invitados votarán a los ganadores entre 12 categorías distintas, que serán anunciados posteriormente en los Premios “Organic Iberia”.

Pabellones regionales e internacionales

Los pabellones reúnen a productores ecológicos de toda España y Portugal y a los principales representantes del sector más amplio de la alimentación, bebidas y el vino ecológico de todo el mundo. También atraerán una gran cantidad de visitantes de alto nivel que acudirán a ver productos emocionantes e innovadores.

Organic Theater

El Organic Theater es un espacio dedicado a ponencias y seminarios dentro de la feria. En él, distintos líderes de opinión y destacadas personalidades de la industria, aportarán su punto de vista y conocimientos sobre los últimos desarrollos en el sector ecológico, tanto a nivel local como internacional. Las diferentes charlas y talleres tendrán lugar durante ambos días de manera gratuita para todo aquel asistente a la feria.

Programa Compradores VIP

A través de la colaboración con medios de comunicación, expositores y asociaciones, se ha creado el programa Compradores VIP, diseñado exclusivamente para involucrar a los compradores clave más importantes del sector ecológico a nivel internacional, a participar activamente en la feria, y asegurar así, su presencia en Organic Food Iberia.

Tecnovino Organic Wine Iberia logo

Expositores del mundo del vino en Organic Wine Iberia

Las provincias productoras más importantes de la península estarán en la feria, es el caso de La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia, el País Vasco, Castilla y León, Granada, y Navarra, entre otras.

Estará presente también la asociación SOW – Spanish Organic Wines, que arrancó su andadura en 2014 exclusivamente para promover la exportación de vinos producidos por pymes de bodegas ecológicas. Trece de sus asociados tendrán presencia en la feria.

Asimismo expondrán en Organic Wine Iberia productores portugueses relevantes del panorama ecológico, gracias al apoyo y colaboración de Portugal Foods y del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de Portugal.

Tecnovino Organic Wine Iberia

Los vinos ecológicos en el restaurante

Spanish Organic Wines organiza el primer debate sobre el vino ecológico en restauración el 7 de junio de 11h-13h en el marco de la I Feria Profesional del sector ecológico Organic Food Iberia en Ifema Madrid.

Para la asociación entre los motivos de este debate está «el auge de alimentos y menús ecológicos«, que es «imparable en Europa, teniendo España un papel protagonista como productor y exportador de vinos, una tendencia a la que debe responder la nueva restauración y a un cliente millennial de gran valor hoy». Señalan que quieren «reflexionar junto a sumilleres, educadores y bodegueros sobre las dificultades y proyección de un sello de calidad que facilita la elección al cliente ante un mercado de vinos confuso ante nuevas etiquetas ecológicas (bio, biodinámico, sostenible, natural…)».

Añaden que desde Spanish Organic Wines son los anfitriones: 37 bodegas que cumplen el certificado ecológico, de 21 indicaciones geográficas con producciones que alcanzan los 9 millones de botellas, una gran parte del 11% del viñedo ecológico español.

Tecnovino Spanish Organic Wines logo

En este debate participarán Esther Pinuaga, presidenta de Spanish Organic Wines y propietaria de Bodegas Pinuaga; Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres; Luis García de la Navarra, propietario y sumiller de Vinoteca García de la Navarra; y Pilar García Granero, coordinadora del Master de Sumillería y Enomarketing del Basque Culinary Center. Lo moderará Paco García Caridad, director de Medios de la UD Las Palmas.

Tras la charla se podrán catar más de 30 vinos de la bodegas ecológicas de esta asociación en el túnel del vino, una oportunidad única para diseñar la carta de vinos y probar nuevos vinos ecológicos.

Este debate está destinado a profesionales, para inscribirse se puede solicitar en este mail: contacta[arroba]spanishorganicwines.com 

Más apoyos para Organic Food Iberia: IFOAM EU

Organic Food Iberia da la bienvenida a IFOAM EU, como la asociación colaboradora en el lanzamiento de este gran evento en Ifema-Feria de Madrid, los próximos 6 y 7 de junio de 2019.

La IFOAM, es la organización líder en abogacía y asesoramiento legal ecológico a nivel europeo, y el socio colaborador ideal para esta emocionante feria cuyo objetivo principal es reunir a las mejores empresas de ecológico de la Península Ibérica en un emocionante evento de dos días llenos de actividades de networking, negocios, degustaciones y innovaciones, exclusivos seminarios y ponencias, demostraciones de cocina en vivo y muchas más actividades y apuntes con las figuras más representativas del mundo ecológico.

Eduardo Couco, director de IFOAM EU, y uno de los más de 60 oradores de la feria comenta: “España es una superpotencia en cuanto a producción ecológica en Europa, y Organic Food Iberia es una iniciativa sin precedentes que contribuirá positivamente a unir a los diferentes agentes involucrados en la cadena de producción y distribución ecológica, y a desarrollar los mercados ecológicos de España y Portugal.”

Espero que este evento incentive el reconocimiento del gran papel de los productores de ecológico por parte de las administraciones gubernamentales de España y Portugal para la economía y entornos de dichos países, y que incentiven y apoyen su desarrollo. Estoy seguro de que Organic Food Iberia facilitará la cooperación entre los miembros de la Península y favorecerá un entorno favorable para el crecimiento del número de asociados del IFOAM EU en dichos países, para que podamos corroborar la fortaleza del movimiento ecológico en Europa.”

Eduardo Couco tomará parte en la ceremonia de apertura de Organic Food Iberia y presentará junto con Julia Lernoud de FiBL, la inauguración del Organic Theatre, donde se mostrarán los últimos desarrollos internacionales en la alimentación y la agricultura ecológica.

IFOAM EU, junto con Ecovalia y AgroBio, también planea organizar una reunión para sus miembros en la feria para discutir temas candentes, como la actual reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la implementación de la nueva regulación ecológica de la UE.

Para obtener más información sobre IFOAM EU y su participación en Organic Food Iberia hay una entrevista completa del Sr. Cuoco con Jim Manson, editor en jefe de NaturalProductsGlobal.com en el siguiente enlace:
www.naturalproductsglobal.com/europe/the-big-interview-eduardo-cuoco-director-ifoam-eu.

Y como reflejo del importante apoyo de la feria a la industria ecológica, sus tres zonas dedicadas a seminarios: el Organic Theatre, el Kitchen Theatre y el Eco Living & Beauty Theatre, contarán con una serie de sesiones dirigidas por la asociación.

La lista completa de ponentes incluirá oradores de SOW – Spanish Organic Wines, ECOVALIA, AECOC (La asociación de fabricantes y distribuidores en España), AESECO – Asociación de Emprendedores y Supermercados Ecológicos, Restaurantes Sostenibles Restaurantes Sostenibles), Dinamarca orgánica, NOC Suecia, Asociación Vida Sana, GRUPO ECOCERT-España, CAAE eco cosmética, NATRUE, Carrefour Bio, Compass Group Intereco, FiBL – Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica, Euromonitor, EcoLogical.bio, y NaturalProductsGlobal.com, entre otros.

Consigue una entrada gratuita a Organic Food Iberia y Organic Wine Iberia en este enlace


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*