El estuche homenaje a Kripta de Agustí Torelló Mata (ATM) incluye las añadas singulares de 2008, 2013 y 2016 y se pondrá a la venta en tiendas especializadas y alta restauración con un precio de 290 euros.

Agustí Torelló Mata rinde homenaje a Kripta, uno de los cavas con vocación de excelencia y precursor del panorama vitivinícola catalán con la colección de estuche ‘Origen’ a través de tres añadas singulares, 2008, 2013 y 2016, dando valor a cuatro décadas de elaboración de un cava icónico.

Tecnovino- 'Origen' la edición de Kripta que incluye tres añadas singulares 2008, 2013 y 2016

El ‘Origen’ de Kripta: viñas viejas de macabeo, xarel·lo y parellada

Sobre Kripta, Agustí Torelló Mata explica que tuvo «la osadía de intentar hacer el mejor espumoso del mundo, el cava de los Dioses».

El origen de este cava son las parcelas Vinya Vicari, Mercader y Lola, donde hay plantadas viñas viejas de macabeo, xarel·lo y parellada con las que se elabora y son las mismas 4 décadas después. Una botella en forma de ánfora y una etiqueta obra del artista Rafel Bartolozzi evocando el Mediterráneo, la viña y el olivo, dándoles desde el principio un punto de distinción y extravagancia. Tal es la apreciación de Kripta que la reconocida crítica de vinos británica Jancis Robinson ha escrito: «One of the most subtle and delicate bottles that you can find. You would never guess this was Cava!». (Una de las botellas más sutiles y delicadas que se pueden encontrar. ¡Nunca adivinarías que se trata de un cava!)

La trilogía de Kripta

  • Kripta 2016 (Origen 5). Este cava saldrá al mercado en el 2024 y tiene hoy 5 años de crianza, los mismos del primer Kripta que salió al mercado, cuando nadie pensaba en envejecer el cava más de dos o tres años. Para el diseño, se ha elegido el dibujo a lápiz de Bartolozzi, uno de los esbozos para la creación de la etiqueta final. Àlex Torelló Sibill, hijo de Agustí Torelló y enólogo de la bodega, lo define comofresco, virtuoso, con mucho potencial para hacer una larga crianza”.
  • Kripta 2013 (Origen 10). Una añada con grandes puntuaciones con 10 años de trabajo en los viñedos y 8 de crianza. Sobre sus notas de cata, Torelló Sibill explica que presenta un equilibrio entre fruta y acidez, con notas cremosas de la autolisis de las levaduras. Recuerda más a la manzana verde”.
  • Kripta 2008 (Origen 15). Una gran añada, vendimia manual, rendimientos muy bajos, prensado y fermentación del mosto con levaduras propias, crianza con tapón de corcho. Un cava que se mantiene fresco con 10 años largos de crianza. “Cremoso, envolvente, confitura pura y todavía tiene vida”, así lo describe Àlex Torelló Sibill.

En palabras del propio Agustí Torelló Mata, «es un cava que quiere seducir a las divinidades, pero sobre todo la sensibilidad de los humanos que saben apreciar un producto con vocación de excelencia«.

Presentación de la colección ‘Origen’ de Kripta

La presentación de la colección se desarrolló en las cavas de Sant Sadurní con sumilleres y chefs amigos de la familia, como Carme Ruscalleda, Carles Gaig, Ada Parellada, Pedro Robles (Semon), Ton Colet (El Garbanzo de Oro), Marta Mudarra (Can Jubany), José Martínez González (Vía Veneto) y Ferran Vila, mejor sumiller de España 2022.

Durante el evento, los asistentes probaron las tres añadas de ‘Origen’ en silencio y en la oscuridad de las cavas, sólo interrumpida por la elegancia de las velas. De esta forma, se les invitó a agudizar el sentido del oído y a escuchar la narración sensitiva que crearon para cada añada las sumilleres y comunicadoras Anna Vicens, Meritxell Falgueras y Ruth Troyano.

Sobre este particular modo de dar a conocer los cavas, Gemma Torelló Sibill, directora de Agustí Torelló Mata explica que con él querían “reivindicar lo que da de sí un cava con más de 40 años de historia, con una sólida trayectoria que coincide con la evolución de la DO Cava. Con ‘Origen’ reivindicamos que estamos aquí y que caminamos, que Kripta es un cava excelente, que es la historia de las burbujas del Penedès y que tenemos mucho camino por delante”. Y contextualiza: la primera vendimia de Kripta es del 79 y en el 86 el cava es reconocido en la UE.  A lo largo de los 80 llega a las 100.000 botellas de producción y despega”.