Payoya Negra es un cupaje de variedades tradicionales y autóctonas andaluzas recuperadas que tiene su origen en la bodega La Melonera que se encuentra en la Serranía de Ronda, subzona de la D.O. Sierras de Málaga y que es un proyecto de Grupo Perelada.

Tecnovino Payoya Negra Perelada La MeloneraPerelada ha participado en el el proyecto de la bodega La Melonera de Málaga y uno de sus frutos es el vino Payoya Negra. Se trata de un cupaje de variedades tradicionales y autóctonas andaluzas recuperadas. Se elabora a partir de uvas seleccionadas y recolectadas a mano en cajas de siete kilos. Los viñedos de La Melonera, rodeados de una centenaria dehesa, crecen a altitudes de entre 600 y 900 metros, beneficiándose de unas temperaturas más bajas que ralentizan la maduración y potencian los aromas de la uva y el vino.
Tras envejecer durante doce meses en barricas de 225 litros de roble francés Allier, Payoya Negra 2011 presenta un color rojo rubí intenso y un complejo e intenso aroma de especias dulces, con notas balsámicas y un discreto fondo tostado. En boca es redondo, fresco, equilibrado y envolvente. Un vino con una marcada personalidad gracias al toque de la autóctona Tintilla de Rota.
La payoya negra que da nombre a este vino e ilustra su etiqueta es una cabra autóctona andaluza con cuya leche se elabora el queso de cabra Payoya en la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda.

Los premios de Payoya Negra

Payoya Negra 2011 ganó la Medalla de Oro en la 39ª edición del concurso Challenge International du Vin, uno de los concursos de vinos más grandes de Francia y el más veterano de los grandes certámenes de vinos internacionales. Cada primavera, durante dos días, más de 5000 vinos procedentes de unos 40 países son degustados en Bourg por cerca de 800 expertos.
Este premio se suma a los resultados obtenidos en la Guía Peñín 2015 (93 puntos) y la Guía de Vinos Gourmets 2015 (90 puntos) y supone un nuevo aval para los vinos de La Melonera, una bodega ubicada en la comarca natural de la Serranía de Ronda, subzona de la D.O. Sierras de Málaga. Allí Grupo Perelada dice que «empezó a gestarse en 2006 un proyecto vitícola de excelencia y de armonía con el paisaje».