El Concurso Nacional de vinos Vinhoreca 2013 tomó la decisión de apostar por los consumidores, por lo que una muestra de la población consumidora de vino ha formado los jurados.

Tecnovino Premios Vinhoreca 2013 premiados Gran Oro
Con la ayuda de diferentes redes sociales, los Premios Vinhoreca 2013 convocaron a los aficionados al vino para que pudieran decidir sobre los vinos que les gustan. Más de 300 candidatos se sometieron a algunos test que determinaban su nivel de afición al vino, posteriormente se realizó una selección con los perfiles que se utilizan para realizar todos los estudios del mercado del vino y los candidatos resultantes recibieron una formación específica de los elementos de votación y parámetros de medición de los distintos valores, respetando en absoluto la independencia sobre las calificaciones de cada apartado a valorar.
El día 4 de octubre, con los jurados elegidos, se formaron tres mesas de cata y tras probar a ciegas y sin conocer los vinos que cataban, valoraron todos y cada uno, otorgando 33 medallas en los Premios Vinhoreca 2013, según los parámetros del sistema internacional de votaciones en Concursos Oficiales de Vino.
Marqués de Valencia en blancos y Ecce Vinum 2012 en tintos, obtuvieron las más altas puntuaciones alcanzando el galardón Gran Oro.
Quince denominaciones de origen cuentan con vinos en el medallero de los Premios Vinhoreca 2013, lo que indica que los consumidores tienen las miras y las expectativas del vino mucho más amplias que la distribución y estarían dispuestos a probar y consumir más vino si hubiera más variedad en los puntos de venta o consumo.

Las tendencias que marcan los consumidores

En blancos, las puntuaciones más altas fueron para vinos frescos, suaves, afrutados y aromáticos.
En lo que se refiera a los tintos, los vinos con crianza en madera (aunque poca) tuvieron más éxito, valorando positivamente las diferentes variedades de uva.
Según informan los organizadores, «quizás la conclusión más importante sea, que el consumidor está capacitado para disfrutar de la gran riqueza de nuestro viñedo y la pluralidad de estilos de vino. Un tesoro que a veces (muchas) se nos priva por excesiva codicia comercial de la distribución o por la poca implicación en el área comercial de los propios productores». Por eso señalan que iniciativas como Vinhoreca 2013 permiten a los consumidores decidir sobre lo que quieren y manifestar sus gustos.
Los vinos de menos de 5 euros, también reciben medalla como Mejores Vinos de Barra, de forma que se reivindica la acción de tomarse unos vinos en las barras donde se disfruta de tapeo y compañía.
Vinhoreca  es un concurso organizado por Alamesa para Círculo del Vino.
Medallero 2013
Medallero de Barra 2013