Formar a profesionales en la poda de las viñas es el propósito del proyecto «VIPO» que se ha presentado por parte de Vitartis y Cuatro Rayas. Se trata de una plataforma formativa basada en realidad virtual para cualificar operarios en las labores de poda y mantener la alta calidad de la vid.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, participa en el proyecto ‘VIPO’, en el que se ha llevado a cabo la sensorización de unas tijeras de poda tradicionales, así como el desarrollo de una plataforma formativa de realidad virtual, con el fin de facilitar la cualificación de sus operarios.

Tecnovino formar a profesionales en la poda de las viñas Vitartis Cuatro Rayas

Esta innovadora herramienta, que se ha presentado en Bodega Cuatro Rayas, permitirá extender una apuesta formativa de calidad en la labor de la poda y poder contar con operarios especializados, ya que esta tarea es fundamental para el desarrollo armónico y equilibrado de las vides, con un impacto muy directo en la productividad y competitividad de la bodega. 

Se trata de una solución tecnológica que han podido probar de primera mano los viticultores de Cuatro Rayas para conocer las ventajas que ofrece. De este modo, se podrá incorporar personal cualificado a las tareas de poda que, dada la estacionalidad y la escasa mano de obra, es tan difícil de encontrar en estos momentos.

Tecnovino Vitartis proyecto Vipo realidad virtual para formar en la poda de las viñas

El proyecto, que pretende atender una demanda muy específica de las bodegas, está coordinado por el clúster vitivinícola Innovi. Además de Vitartis y Cuatro Rayas, cuenta también con la participación de la Fundación Eurecat, Adecco, Vitivin y Arvipo.

El proyecto ‘VIPO’ está apoyado por la convocatoria de junio 2022 de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.

Simulación fiel de la poda en un entorno virtual

El prototipo presentado en la sede de Cuatro Rayas (La Seca, Valladolid) recrea un entorno virtual que permite hacer una simulación fiel a la realidad de cómo formarse en las tareas de poda.

Este proyecto ha surgido tras constatar, a través de diversas investigaciones relacionadas con las enfermedades de madera de la vid, la necesidad de repensar el tipo de viticultura. Y una de las soluciones para mantener una viña más sana es mediante la ‘poda de respeto’, porque evita precisamente la incursión de enfermedades directamente a través de los cortes de poda; y también, porque se consiguen plantas más resistentes.

En una fase posterior del proyecto se desarrollarán mejoras que perfeccionen este prototipo, a partir de las primeras experiencias, para que después puedan ser utilizadas por otras bodegas.