Bodegas Protos anuncia que recupera la mítica designación y que se suma así a la moda de los rosados. Ahora lanza su nuevo Protos Clarete, un vino 100% de Tinta del País con el que recupera así su mítico clarete.

Protos Clarete es el nuevo vino que ha lanzado Bodegas Protos que de esta forma rescata una de las referencias históricas de la provincia de Valladolid. La bodega ya anunció en 2019 su llegada a la Denominación de Origen Cigales, denominación “especialista” a nivel nacional en la elaboración de este tipo de vinos aunando popularidad y prestigio, en una apuesta clara por los rosados.

Así Protos Clarete constituye el homenaje a una marca histórica para Protos, que con el paso del tiempo para la bodega dejó de tener vigencia, pero que explican «poco a poco está calando en las preferencias de los consumidores no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, con un incremento cercano al 10% en la última década, posicionando a España como primer país exportador con un 40% de cuota, superando a Francia (14%) e Italia (13%)».

Tecnovino Protos Clarete Bodegas Protos

En palabras de Carlos Villar, CEO de la compañía: “Creemos firmemente en la elaboración de rosados de primer nivel y nuestra llegada a Cigales, donde empezaremos a elaborar esta misma cosecha, es una muestra clara de nuestras intenciones”.

De esta forma, la bodega renueva un proyecto clásico que ha sido adoptado por las nuevas generaciones de consumidores, con “el objetivo de elaborar uno de los mejores claretes del mercado”, acompañado de una imagen más premium y elegante.

Para lograrlo Protos ha querido echar un vistazo al pasado y trasladarlo «de una manera única al presente», dicen y han decidido crear su Protos Clarete… «un vino ideal para compartir con amigos, en familia, e incluso solo, porque el único objetivo es despertar las sonrisas».

Tecnovino Protos Clarete Bodegas Protos detalle
Así era la etiqueta de Protos Clarete en los años 70

Elaboración y características de Protos Clarete

Se elabora con Tinta del País 100% que procede de viñedos propios de la bodega en los páramos de la provincia de Valladolid plantados hace 19 años y se encuentran a una altura de 950 m. sobre le nivel del mar.

La vendimia es manual 10 días antes de la vendimia oficial para lograr más aromas y mayor acidez natural. En su elaboración se realiza una maceración en frío durante 15 horas para extraer el máximo de aromas primarios. La fermentación se lleva acabo en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 15ºC.

Bodegas Protos lo considera «un vino perfecto no solo para degustar a la hora del aperitivo, sino para acompañar elaboraciones de carnes blancas, pescado azul, o para tomar por la tarde de afterwork. Cualquier momento es ideal para relajarse y llenarse de “vibraciones rosadas”».

Nota de cata

De color rosa grosella con matices violáceos en capa fina. Muy limpio, brillante y de tonalidad muy atractiva.

Cuenta con alta intensidad aromática. Vino fragante, dominado por los aromas de fruta roja (fresas, frambuesas, moras), que lleva a una nariz muy golosa.

Tiene un perfecto equilibrio, una entrada muy fresca con un final frutal y persistente que deja recuerdos de frutos rojos.

Sobre su maridaje lo aconsejan con pescados azules, arroces orientales (Biryani, Yangzhou, Hokkien), curris, carnes blancas y quesos suaves. Y recomiendan una temperatura de servicio a 8-9 ºC.

Desde la bodega destacan que Protos Clarete se suma a su apuesta «por potenciar y poner en primera línea a los vinos rosados».

PVP: 6,99 euros.