La bodega de la DO Bierzo Demencia ha lanzado la añada 2019 de su vino más popular, Pyjama Mencía. Se trata del vino de región cuyas uvas proceden de diferentes localidades de la Comarca. Elaborado mediante fermentación espontánea con levaduras autóctonas, procede de viñedos con una edad mínima de 60 años.

La bodega berciana Demencia presenta el Pyjama Mencía 2019, se trata de su vino de perfil más versátil debido a su estructura y a la personalidad de la variedad Mencía. La Mencía es la variedad reina en la Denominación de Origen Bierzo. Es un vino válido para disfrutar en muy variadas ocasiones ya sea en barra o por copas, pero también es adecuado para mesa y comidas más copiosas.

Tecnovino vino Pyjama Mencia 1

En estos convulsos momentos la pequeña bodega Demencia da un paso adelante y presentan esta nueva añada 2019 de su vino más popular. El vino Pyjama Mencía es el vino que pretende ser representativo de la Comarca del Bierzo. Se utilizan viñedos con formación en vaso, con una edad mínima de 60 años. Al igual que en los vinos de la gama Demencia, la elaboración tiene lugar mediante fermentación espontánea con levaduras autóctonas. Se utilizan uvas procedentes de sus viñedos menos pobres y con unas plantas más productivas.

Pyjama 2019 tuvo una más prolongada crianza en barrica hasta alcanzar los 11 meses. La crianza aporta al vino complejidad, respetando las características que le son propias. Se trata del vino de región de la casa elaborado con uvas de diferentes municipios adscritos a la Denominación de Origen.

Se elabora en pequeños depósitos de acero inoxidable, bajo criterios de mínima intervención. El objetivo es que el vino sea muy representativo de su origen, de la variedad y de la tierra donde crecen las viñas.

La añada 2019 ha estado marcada por las bajas precipitaciones. El invierno fue duro, con intensas heladas en enero y febrero, lo que provocó la parada vegetativa y la acumulación de nutrientes. En consecuencia la brotación fue tardía. Se sufrió la última helada el 12 de abril con daños inapreciables. A esto le siguió una primavera suave y tranquila con pocas precipitaciones salvo una fuerte tormenta el 23 de junio. El verano fue seco, con apenas lluvia, y fuertes olas de calor en especial la última semana de julio.

Las uvas alcanzaron una maduración fenólica a tiempo aunque la sequía provocó un bloqueo al final de la misma. La vendimia comenzó el 7 de septiembre y se prolongó a lo largo de 20 días. Los responsables de la bodega hablan de “Vinos afrutados y algo frágiles. Una añada que pensamos puede dar sorpresas demostrando la gran adaptación de la variedad Mencía a las diferentes climatologías posibles en Bierzo.”

Información y venta de Pyjama Mencía 2019 aquí