Celler Credo y el Museu de Ciències Naturals de Granollers han presentado el vino blanco Ratpenat (Murciélago), del que una parte de sus ventas se dedicarán a un proyecto para investigar y conservar la población de murciélagos en los viñedos.

Tecnovino Ratpenat Celler CredoEl vino blanco ecológico Ratpenat (Murciélago) se ha elaborado para una buena causa: preservar los murciélagos, puesto que  el 60% de sus ventas se destinará a la protección de estos animales. Celler Credo y el Museu de Ciències Naturals de Granollers han presentado el vino blanco ‘Ratpenat’ (Murciélago). A través de esta iniciativa se quiere concienciar del papel vital de los murciélagos en el ecosistema, así como colaborar en la difusión de los valores para preservar la tierra y la naturaleza.
Celler Credo destinará el 60% de los beneficios de las ventas de este vino al proyecto de investigación y conservación de murciélagos en los viñedos, liderado por el Área de Quirópteros del museo y el equipo de enología de los viticultores. Los últimos estudios sobre poblaciones de murciélagos, según han informado fuentes del museo, evidencian que su presencia ha disminuido con motivo del abuso de tratamientos con insecticidas químicos en el campo y también por la homogeneización del paisaje, ya que están desapareciendo los refugios donde se establecen.
Celler Credo es la bodega que forma parte del proyecto de vinos biodinámicos de la familia y del equipo Recaredo, una reconocida marca de viticultores y elaboradores de cava, que se interesa en mejorar los controles de plagas, donde los murciélagos tienen un papel clave. Una de las investigaciones que llevarán a cabo es la lucha contra las larvas de lepidópteros, que se alimentan de la lechuga. La primera subvención asciende a 279.000 euros.
La filosofía de Celler Credo se centra en la biodinámica, «nos movemos por unos valores que nos acercan a la tierra, a los territorios y a los paisajes de los que forman parte» expresan en su web como declaración de principios. «Asumimos el compromiso de elaborar vinos blancos de terruño. Sin fertilizantes químicos, ni pesticidas ni herbicidas» en lo que definen como el proyecto de vinos tranquilos de la familia y el equipo de Recaredo, cuyo leit motiv reside en interpretar la Xarel·lo.