/p>Tecnovino-ribera-del-duero-poloniaLa Denominación de Origen Ribera del Duero ha llevo a cabo varias acciones en Polonia en el marco de su programa de promoción en Europa. A través de una serie de presentaciones, talleres y cursos formativos se ha acercado los vinos de las bodegas de la Denominación de Origen a los profesionales de este país del este europeo.
En el marco de la segunda anualidad del plan promocional exterior que la Ribera del Duero desarrolla desde septiembre de 2011 en Dinamarca, Alemania y Polonia, los vinos ribereños han sido protagonistas de una agenda de actividades que se han desarrollado en Poznan, Varsovia y Cracovia, en escenarios emblemáticos y centros de formación, con la participación de personalidades de la vida pública polaca, de los sectores estrechamente ligados al mundo del vino y la gastronomía y de algunos de los más influyentes medios de comunicación del país.
Las acciones previstas en Polonia han comenzado a desarrollarse en Poznan (también conocida como Posnania), la quinta ciudad más poblada de Polonia, un dinámico centro empresarial, industrial, académico, científico y cultural cuya actividad turística y ferial la convierten en la segunda urbe más importante dentro del turismo de negocios de toda Europa Central y del Este. Poznan es una ciudad con un interesante poder adquisitivo cuyos ciudadanos están abiertos a conocer las propuestas gastronómicas y vinícolas de calidad que lleguen de fuera de sus fronteras. Sin duda un lugar ideal para promocionar los vinos de Ribera del Duero.
Por este motivo el Consejo Regulador ha celebrado allí dos acciones de carácter formativo: los cursos de formación para estudiantes de cocina, sumillería y restauración en la Escuela de Hostelería de Poznan y los cursos de formación para profesionales de la hostelería, la comunicación y los sectores vinculados al vino (distribución, importación y ventas), que han tenido lugar en el prestigioso hotel NH de la ciudad polaca.
Ribera del Duero se trasladó los días 11 y 12 de junio hasta Varsovia, uno de los principales centros económico-financieros y culturales de Europa Central donde la Denominación de Origen celebra cursos de formación en la Escuela Técnica Gastronómica. Pero la actividad va a ser mucho más intensa y diferenciada en la capital polaca. El día 11 de celebraron dos acciones de gran relevancia, tanto por el público a que se dirigen como por las personalidades que colaboran apoyando a los vinos de Ribera del Duero en su presentación. En primer lugar el Consejo Regulador realizó el día 11 un encuentro con los medios de comunicación en el restaurante “Soul Kitchen”, propiedad de Andrzej Poland, un chef de reconocido prestigio, presentador de un programa de cocina de enorme popularidad en Polonia y con una gran presencia mediática. Andrzej ha ofrecido, con ayuda del chef estrella Michelín Fernando del Cerro (del restaurante Casa José), un show cooking en el que la gastronomía polaca y española han maridado con los vinos de Ribera del Duero. En esa misma jornada por la tarde, tuvo lugar en la Embajada de España en Polonia un encuentro entre los bodegueros de Ribera del Duero y el embajador Agustín Núñez Martínez, responsables de ICEX, el Instituto Cervantes y otras instituciones públicas, que pretende facilitar el diálogo entre productores e instituciones presentes en el país.
Varsovia fue también el centro de actividad de Ribera del Duero en Polonia el 12 de junio. En Villa Foksal durante todo el día hubo presentaciones, workshops y encuentros de los bodegueros con profesionales polacos. A las 18:00 horas se celebró la presentación oficial de Ribera del Duero, en la que se contó con la presencia del embajador Agustín Núñez, y los vinos de la Denominación de Origen se maridaron con un cóctel elaborado por el chef Fernando del Cerro, propietario del afamado restaurante Casa José de Varsovia.
La agenda de Ribera del Duero en Polonia culmina en Cracovia, centro muy importante del turismo local e internacional, con más de ocho millones de turistas al año, donde los días 13 y 14 de junio tuvieron lugar diversas acciones formativas, cursos para estudiantes de hostelería y también talleres para profesionales. El viernes 14 de junio Ribera del Duero participó por primera vez en “Wine Gardens”, un evento de enorme importancia para el sector del vino que se celebra en Sierakow, una pequeña ciudad situada a pocos kilómetros de Cracovia, en el que los vinos de la Denominación de Origen estuvieron presentes. “Wine Gardens” está organizado por la revista “Czas Wina”, la más importante publicación especializada de Polonia. El evento tiene más de diez años de historia y reúne a lo más granado del mundo del vino internacional, profesionales de la venta y la importación y medios de comunicación.