El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana se ha convertido en el primer laboratorio de ensayo para el análisis sensorial de vino acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Tecnovino Ribera del Guadiana analisis sensorial de vinosA través de Vincal Laboratorios, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana,  se ha convertido en el primer laboratorio de ensayo para el análisis sensorial de vino acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). El reconocimiento, válido a nivel nacional e internacional, contempla la competencia técnica de los ensayos así como la objetividad e imparcialidad de los resultados obtenidos.
La norma cubre todos los aspectos de la gestión del laboratorio, desde la preparación de muestras hasta el sistema de registros e informes. De esta manera, se realiza un reconocimiento formal del servicio para la obtención de resultados fiables, certeros y técnicamente válidos, informa Ribera del Guadiana en un comunicado.
Tecnovino Ribera del Guadiana analisis sensorial de vinosUn logro, en palabras del gerente de la D.O. Ribera del Guadiana, Francisco Javier López, “nuevo e importante en el proceso de mejora continua, en el que la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y, dentro de esta, Vincal Laboratorios, trabaja permanentemente para realizar servicios de la más alta calidad”.
La acreditación garantiza la reducción de riesgos, puesto que se ajusta a una norma establecida que cuenta con evaluaciones periódicas del organismo correspondiente, pero también supone una mejora continua del sistema de gestión del laboratorio y de las competencias del personal a través de planes de formación y facilita el acceso a nuevos clientes, puesto que el reconocimiento internacional disminuye el coste de elaboradores y exportadores al reducir o eliminar la necesidad de efectuar pruebas en otros países.
Para la jefe de Panel del Laboratorio, Marisol Argueta, “este logro complementa nuestra vocación por trabajar en base a parámetros de calidad demostrables”.
El servicio de análisis sensorial de vinos está abierto a cualquier bodega, Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, vinos de pago, entidades de certificación o particulares que lo soliciten, a través de la página web de la D.O. Ribera del Guadiana.