La nueva «adquisición» del Basque Culinary Center es la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca. Rioja) que pasa a formar parte del patronato de la Fundación Basque Culinary Center. Una forma perfecta de sellar el maridaje de gastronomía y vino que se traducirá en la colaboración de ambas entidades en proyectos de formación, investigación y promoción internacional del vino.

Tecnovino Basque Culinary Center Rioja patronato
El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, Luis Alberto Lecea, entre el presidente de la Fundación Basque Culinary Center, Iosu Zabala, y el director general, Jose María Aizega, en la firma del convenio entre las dos instituciones.

La incorporación de la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca. Rioja) al patronato de la Fundación Basque Culinary Center supondrá la participación activa de ambas en distintos proyectos, tanto de carácter formativo, como del ámbito de la investigación y de la promoción internacional del vino. Inicialmente tiene una vigencia de un año con posibilidad de prórroga y ha sido aprobada por los miembros del patronato de la Fundación Basque Culinary Center. Esto significa que de ahora en adelante, la D.O.Ca. Rioja será miembro de pleno derecho de este Patronato, formado por los siete cocineros que apoyan este proyecto universitario único en España –Eneko Atxa, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz e Hilario Arbelaitz-, por el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, por el director de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo, así como por representantes de instituciones públicas y empresas líderes del sector gastronómico.
En este año 2014, la D.O. Ca. RIOJA figurará como patrocinador de la reunión que celebrará en Brasil el Consejo Asesor Internacional de Basque Culinary Center, siendo los vinos de Rioja protagonistas exclusivos de los encuentros y cenas que se celebren.

Un acuerdo con un protagonista: el vino

Esta alianza permitirá introducir proyectos de formación para profesionales y entusiastas de la cocina, que se impartirán en Basque Culinary Center, mientras que la D.O. Ca. Rioja los impartirá a nivel mundial. Destaca entre estos proyectos de formación la creación de un Máster en Sumillería y Enomarketing que se impartirá a través del Instituto del Vino – BCC Wine, del que Rioja será a partir de ahora patrocinador principal y miembro de su Comité de Expertos. El Consejo Regulador colaborará en el desarrollo de un módulo específico para la Denominación, que incluirá una estancia de aprendizaje en bodegas de Rioja.
Pero no sólo la formación es uno de los puntos fuertes que se vana a abordar, en lo que a I+D+i respecta el acuerdo de colaboración también tendrá su propio recorrido, a través de actividades programadas para promocionar los vinos de Rioja tanto en el ámbito nacional como internacional de la mano de Basque Culinary Center y sus chefs.
El vino es sin duda un sector estratégico para España, no sólo desde un punto de vista económico, sino también social y medioambiental, y está considerado un elemento fundamental de la gastronomía. De hecho, España es uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada y, por primera vez en el pasado año 2013, también por producción, siendo el segundo exportador mundial en términos de volumen. Además este año se ha alcanzado un récord histórico de facturación de las exportaciones españolas de vino en 2013: 2.628 millones de euros. De la misma manera que la cocina ha evolucionado desde una cocina tradicional a una moderna, transformando los restaurantes, el vino –elemento fundamental en la gastronomía- también ha evolucionado en los últimos años.