El curso de ‘Formador Oficial en vinos de Rioja’ de la plataforma formativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja busca captar prescriptores con habilidades de comunicación y capacidad de influencia en los principales países consumidores de vino para que actúen como embajadores homologados por el Consejo.

Aunque Rioja desarrolla labores formativas desde el año 2016, la actual academia Rioja Wine Academy fue lanzada en 2020 y ha servido de inspiración para otras muchas escuelas del mundo. En esta línea, la academia ha llevado a cabo múltiples alianzas con escuelas de prestigio internacional como WSET, ‘Napa Valley Wine Academy’, el ‘Culinary Intitute of America’, la ‘Florida International University’ o la ‘Canadian Association of Professional Sommeliers’.

Tecnovino- Rioja Wine Academy

Los cursos persiguen captar tanto a consumidores aficionados al vino, la gastronomía y el enoturismo, así como a profesionales del sector. Además, el curso de formadores busca captar prescriptores con habilidades de comunicación y capacidad de influencia en los principales países consumidores de vino para que actúen como embajadores homologados por el Consejo.

Bajo este marco, el proyecto educativo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja se consolida con los primeros programas de ‘Formadores Oficiales’. Durante este otoño, 15 profesionales de primer nivel del mundo del vino entre los que se encontraban varios Master of Wine, estudiantes de segundo curso del Instituto Master of Wine, Diplomados en WSET así como formadores de escuelas de vino y sumillería de los diferentes mercados, han viajado a la Denominación para certificarse en la academia.

Una prueba de la dimensión del proyecto Rioja Wine Academy de la Denominación es que ya se han hecho eco de ello publicaciones internacionales relevantes como «Forbes», ‘Weinwirtschaft’, ‘Sommelier’ y ‘Wein+Markt’, además de contar con el reconocimiento de organismos y escuelas de prestigio internacional.

Tres tipos de certificado y un cuarto programa para profesionales del ámbito de la formación y la comunicación

Los estudiantes de la escuela de vino online de la Rioja de la Doca Rioja optan a tres tipologías de certificado dependiendo de su perfil y sus objetivos personales: ‘Diploma en vinos de Rioja’, ‘Diploma para Comercio y Distribución’ y ‘Diploma para Enoturismo’.

Además de estos cursos ‘online’ y de inscripción libre y abierta durante todo el año, la Rioja Wine Academy ofrece un cuarto programa dirigido a profesionales del ámbito de la formación y la comunicación de la cultura del vino; el denominado programa ‘Formador Oficial en Vinos de Rioja’. Este programa se convoca una única vez al año bajo estrictos criterios de selección en la admisión de los candidatos y cuenta con una fase presencial a realizar en la propia Denominación.

Una de las ediciones estaba formada por diplomados WSET con la categoría de Approved Program Provider, se trata de formadores oficiales que pueden enseñar distintos niveles del Wine & Spirit Education Trust, el mayor proveedor mundial de cualificaciones en vino y líder en el desarrollo y la impartición de cursos de vinos y espirituosos desde hace cinco décadas. Algunos de los formadores cuentan, además, con sus propios centros educativos. Estos acuerdos nacen de una colaboración realizada en exclusiva con la sede de Londres de la prestigiosa escuela WSET.

Programa y contenidos

Durante este curso, los distintos profesionales han completado un programa de formación en materias técnicas complementado con la visita a una decena de bodegas y viñedos, con una cata de casi 200 vinos del conjunto de la Denominación.

Los programas han permitido intercambiar opiniones con los casi 80 bodegueros y viticultores que han participado de estos encuentros para enseñar, en primera persona, la diversidad y la calidad del Rioja.

Por su parte, Ana Lópezcano, directora de RWA, destacaba la buena acogida del proyecto y la calidad de sus participantes: “se trata de reconocidos prescriptores con un altísimo nivel de especialización y un gran respeto, interés y admiración por lo que se está haciendo en Rioja”. Además, matizaba que el proyecto presentaba «un programa de viaje que ha permitido conocer y entender en primera persona la complejidad que hay detrás de Rioja: calidad, autenticidad y diversidad».

Cabe destacar que, debido a las restricciones causadas por la pandemia, algunos de los estudiantes de China y Taiwán no pudieron asistir al viaje presencial por lo que la organización les convocará a una edición especial Asia ’22 el próximo año.