Bodegas Fos lanza la nueva añada de Saltaviñas, su tempranillo más emblemático. Un vino que ya se ha convertido en un homenaje al terroir del municipio de Elciego, a sus gentes y a su historia. 

Tecnovino Saltavinas 2018

Bodegas Fos lanza al mercado Saltaviñas 2019, un vino diferente que resume los diferentes terroirs de Elciego, pleno y con la frescura de la Rioja Alavesa corriendo por sus venas. Una botella en la que frutas rojas y frutas maduras se combinan en un perfil excepcional.

Saltaviñas 2019 repite el diseño exterior de su antecesor Saltaviñas 2018. Una etiqueta que hace referencia a la figura del antiguo guarda de campo de Elciego al que todo el mundo conocía como “Saltaviñas», un personaje emblemático de este pueblo.

Serio, frutal, intenso, fresco y largo. Un vino de largo recorrido representación fiel del terroir alavés y de la suma de unos viñedos con más de cincuenta años de edad media de plantación con poda en vaso, en torno a Elciego. Desde la bodega asegurán que se trata del vino que «el mercado estaba esperando».

Vendimia, elaboración y nota de cata

Saltaviñas 2019 de Bodegas Fos, es un vino procedente de una vendimia manual en contenedores. Elaboración separada viñedo a viñedo con el fin de obtener lo mejor de cada finca. Maceración en frío prefermentativa. Fermentación alcohólica a baja temperatura (menos de 2SºC) con el fin de mantener intacto el carácter frutal y la frescura. Fermentación maloláctica y crianza en barricas de 225 l.

Color granate, de capa media y alto brillo. De gran profundidad. Muestra toques de fruta roja y negra, recuerdos minerales y balsámicos equilibrados con notas de vainilla y de coco procedentes de su paso por barricas de roble.

Equilibrado y fresco. Fino y potente, presenta un final largo y elegante con un postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y especiado.