El concurso Mono Vino 2014 ya está en marcha con el objetivo de ser el primer movimiento de todo un proyecto de promoción de los vinos monovarietales como fórmula de acercamiento de nuevos consumidores al disfrute del vino.

Tecnovino concurso Mono Vino 2014Mono Vino 2014 quiere poner en valor la variedad de la uva que facilita el conocimiento y disfrute del vino, para que todos los aficionados al vino puedan encontrar el sabor que les gusta. El concurso se celebrará en Madrid el próximo 19 de febrero de 2014 y los jurados estarán formados por especialistas enólogos, periodistas y líderes de opinión del sector vitivinícola. Ya se se encuentra abierta la inscripción para este concurso hasta el 10 de febrero de 2014.
En Europa, tradicionalmente la variedad no se ha anunciado a bombo y platillo en la etiqueta. Lo que se indicaba era la procedencia del vino, ya fuera una región, un municipio o un viñedo de especial personalidad o categoría de calidad (cru en Francia). Y ello independientemente de que el vino se elaborara con una sola uva (como en Borgoña) o con varias (como en Burdeos). La única manera de conocer las variedades propias de cada región o denominación era aprendiéndoselas de memoria. Por eso, según los organizadores del concurso Mono Vino 2014, «quizás la receta “una uva-un sabor-un nombre claro en la etiqueta” puesta de moda por los países del Nuevo Mundo se ha revelado como un acercamiento más fácil e infinitamente más comercial para la mayoría de consumidores del mundo». «De hecho, se ha convertido en práctica habitual en la mayoría de países productores de vino, incluida España, que cada vez refleja más los nombres de las uvas en la etiqueta y que, además, ha desarrollado un cierto gusto por trabajar numerosas variedades autóctonas y foráneas por separado».
A partir de la constatación de esta tendencia nace Mono Vino  2014 de la mano de Alamesa, que indica que es «la empresa que más concursos internacionales de vino organiza del Calendario de Concursos oficiales de España, publicado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (BOE 311 de 28/12/2013)».
El Concurso es solo la punta de lanza que inicia esta tendencia, detrás habrá muchas más actividades y acciones y ponen como ejemplo:

  • Catas públicas organizadas por Vinoquedadas.com
  • La publicación de la 1ª Guía de Monovarietales de España, que tomará como base la cata de Mono Vino 2014.
  • La presentación en mercados exteriores: hasta el momento hay comprometida una conferencia donde se presentaran los ganadores Mono Vino 2014 en Xiamen (Fujian, China) a un nutrido grupo de importadores distribuidores miembros de Asociaciones de Importadores y Comerciantes de Vino de China.

Alamesa afirma que se trata de «una apuesta fuerte para situar los monovarietales españoles en boca de todo el mundo».