Un proyecto de I+D cofinanciado por la UE pone el foco en mejorar la salud del suelo y avanzar hacia una viticultura más sostenible. Cuenta con la participación de Cuatro Rayas, Lallemand Bio y el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino y el apoyo institucional de la Federación Española del Vino (FEV) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV).

Edavitas25, un proyecto de investigación de 36 meses, financiado con fondos FEDER de la UE, se enfoca en desarrollar nuevos índices de fertilidad biológica del suelo para optimizar la calidad de los vinos frente al cambio climático.

Tecnovino - fertilidad suelos vitícolas: proyecto Edavitas25, Cuatro Rayas

Edavitas25 arranca con el estudio de nuevos índices funcionales de salud del suelo que integran parámetros biológicos, físicos y químicos. El proyecto, con un presupuesto superior a los 817.000 euros, es cofinanciado por el CDTI Innovación con fondos FEDER de la UE y, cuenta con apoyo institucional por su interés científico-técnico para el sector vitivinícola nacional y su alineamiento con la Agenda Estratégica de Innovación.

Los trabajos de desarrollo del proyecto de I+D Edavitas25 ya se han puesto en marcha. Su objetivo es desarrollar una base de datos práctica, accesible y científicamente validada para la evaluación de la fertilidad biológica de los suelos vitícolas. Para lograrlo, se trabajará en el desarrollo de nuevos índices funcionales de salud del suelo que integren parámetros biológicos, físicos y químicos.

Colaboración científica para la mejora del viñedo

En este proyecto participan Bodega Cuatro Rayas, como representante y referente en la Denominación de Origen Rueda, y la empresa microbiológica Lallemand Bio, con la colaboración del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León. Bajo el título ‘Indicadores de salud del suelo como herramienta para una viticultura precisa y sostenible’, Edavitas25 cuenta con un presupuesto de 817.354 euros, financiados por el CDTI Innovación con fondos Feder de la Unión Europea (Feder 2021-2027).

Objetivos del proyecto

El sector vitivinícola español afronta los efectos del cambio climático y las limitaciones de una gestión tradicional que no siempre tiene en cuenta la funcionalidad microbiana y la complejidad de los suelos. Para avanzar hacia una viticultura más precisa y sostenible, Edavitas25 desarrollará y validará durante 36 meses nuevos índices de salud edáfica basados en indicadores como el carbono activo, el índice proteico, la respiración microbiana y la relación C/N.

El proyecto permitirá relacionar el estado del suelo con el sistema suelo-planta-vino, optimizar el uso de enmiendas orgánico-calcáreas y bioestimulantes y fomentar prácticas regenerativas que contribuyan a mejorar la calidad de los vinos, especialmente de la variedad verdejo. Para ello, se seleccionarán parcelas experimentales, se desarrollarán los nuevos índices y se validará el efecto de las distintas prácticas sobre la salud del suelo.

Cabe señalar que Edavitas25 cuenta con el apoyo institucional de la Federación Española del Vino (FEV) y de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) por su interés científico-técnico para el sector vitivinícola nacional y su alineamiento con la Agenda Estratégica de Innovación del sector.

El proyecto marca un hito en la viticultura de precisión al integrar microbiología y gestión avanzada del suelo.