La campaña de comunicación de Rioja, que sigue centrada en promocionar los blancos de la región, está logrando sus objetivos; así, en 2017 las ventas se han incrementado un 16%. Dentro de esta estrategia de promoción el Consejo Regulador de la Denominación volvió a organizar la segunda edición de una gran cata a ciegas en la que líderes de opinión de la prensa especializada española seleccionaron un total de 25 vinos blancos entre las 220 muestras presentadas.

Tecnovino blancos de Rioja
24 líderes de opinión de la prensa especializada española participaron en la segunda cata a ciega de blancos de Rioja

Rioja con B de blanco. Destacar la promoción de los vinos blancos de Rioja es uno de los principales esfuerzos que desde el Consejo Regulador de la DOCa Rioja se está realizando desde los últimos tres años. Una campaña que está cumpliendo objetivos, tras analizar  su positivo comportamiento en los resultados de comercialización (+16% en 2017 destacando, especialmente, el comportamiento en el mercado internacional donde el crecimiento se eleva a un 25%).
La sede del Consejo Regulador acogió los días 24 y 25 de abril, la celebración de la segunda gran cata a ciegas de Blancos de Rioja en la que 24 líderes de opinión de la prensa especializada española  tuvieron la oportunidad de catar la mayor muestra de vinos blancos de Rioja reunida hasta la fecha. De los más de 220 vinos, 25 fueron los más destacados de cinco categorías: vinos Blancos monovarietales variedades autóctonas, vinos Blancos coupages variedades autóctonas, vinos Blancos con variedades no autóctonas (monovarietales o coupages), vinos Blancos con madera añadas 2016-2017, vinos Blancos con madera y añadas antiguas- añada anterior a 2016.
La impresión general manifestada por los catadores ha sido positiva  resaltando, sobre todo, los vinos que potencian sus cualidades propias a través de su paso por barrica y la tendencia de apostar por variedades autóctonas con amplio potencial aromático como la maturana blanca, la garnacha blanca o el tempranillo blanco, cada vez más demandados por el consumidor.

La apuesta por el blanco en Rioja no es una moda pasajera

La superficie de hectáreas plantadas con estas variedades en Rioja demuestra que la apuesta por el blanco no es una moda pasajera y que los operadores riojanos continúan creyendo en ellas. Así, más del 50% evolución de hectáreas blancas en Rioja, con 6.058 hectáreas en la actualidad frente a las 4.000 datadas en 2015 sobre un total de casi 65.000 hectáreas plantadas en la actualidad en el conjunto de la Denominación.
Los buenos resultados de la estrategia innovadora en vinos blancos se ha venido observando desde 2007, con la incorporación de nuevas variedades de uva, y también se ha visto reflejada en un notable incremento de los litros comercializados, casi 22 millones en 2017 frente a los 16 millones del año 2015.
El Plan Estratégico de Rioja 2005 – 2020 centra sus esfuerzos en continuar en la búsqueda de la excelencia  y pone de manifiesto la, cada vez más, variada oferta de vinos blancos que complementa el portfolio de las categorías tradicionales de Rioja. La estrategia traslada a los aficionados del vino blanco una oferta de valor, que satisface a todos los paladares y pone el acento en la dilatada experiencia, la capacidad innovadora y la posición de liderazgo que ocupa Rioja dentro y fuera de nuestras fronteras.
Los vinos de ensamblaje, principal baluarte de Rioja, se complementan con las últimas novedades de vinos procedentes de nuevas indicaciones geográficas tales como viñedos singulares, vinos de pueblo y vinos de zona, así como con la nueva oferta de rosados o los futuros espumosos de calidad. La actual amplitud de gama pone en valor la riqueza y diversidad de la región.