Los espumosos cuentan con un concurso solo para ellos, la revista especializada alemana Weinwirtschaft lo organiza con el objetivo de premiar a los mejores espumosos de la categoría “brut” o “extra brut” con segunda fermentación en botella.

Tecnovino espumosos concursoLa editorial de la revista Weinwirtschaft ha puesto en marcha esta convocatoria para premiar a los mejores espumosos de la categoría “brut” o “extra brut” con segunda fermentación en botella e invita a los productores de este tipo de vinos de todo el mundo a enviar sus muestras hasta el 10 de septiembre de 2014.
Los resultados de la cata, que se organizará en la localidad de Neustadt a través de un jurado profesional de catadores, serán publicados en la revista especializada en vinos y productos gourmet Weinwelt dirigida al consumidor final en la edición 1/2015 con fecha de publicación del 15.11.2014.
Dado que el concurso se ha dado a conocer en la edición actual de Weinwirtschaft, muchos importadores alemanes enviarán muestras de espumosos de su portafolio a esta cata. ICEX/Vinos de España da a conocer este concurso y anima «a todos los productores de cava u otros espumosos que cumplan los criterios arriba descritos para que envíen sus muestras al concurso».
En la producción de los espumosos existen dos métodos, por un lado el tradicional o champenoise, por el que la segunda fermentación se realiza en la propia botella; y por otro, el sistema granvás o grandes envases, por el que esta segunda fermentación se realiza en grandes depósitos de acero. Este concurso se centra en la elaboración tradicional con segunda fermentación en botella.

La participación no tiene coste alguno (salvo el envío de muestras a cargo de la empresa). Por este motivo ICEX/Vinos de España espera que las bodegas puedan aprovechar esta ocasión «para dar a conocer la gran calidad y diversidad de los cavas y espumosos de calidad españoles«.
Los datos del envío de muestras (2 botellas por marca) pueden encontrarse en la web del ICEX/Vinos de España.