El informe de The Wine Advocate destaca cómo Sorte O Soro, que se elaboró por primera vez en 2009, es mejor en cada cosecha, hasta que, la añada de 2020 ha alcanzado la máxima calificación, los tan codiciados 100 puntos Parker.

Sorte O Soro 2020, el vino que elabora el viticultor y bodeguero Rafael Palacios en el Valle del Bibei, (Valdeorras) hace historia al convertirse en el primer vino gallego en alcanzar los 100 puntos Parker que otorga la prestigiosa publicación estadounidense The Wine Advocate, fundada por el abogado de Baltimore Robert Parker, coronándose como el gran vino blanco español en conseguir esta puntuación.

Tecnovino- Sorte O Soro 2020 100 puntos The Wine Advocate, Parker

En este contexto, Luis Gutiérrez, responsable para España de la publicación y crítico abulense ha otorgado la máxima puntuación a este vino, convirtiendo a Sorte o Soro 2020 en el primer blanco de una añada reciente y el primero de Galicia en conseguir los cien puntos, un hito que tan solo han conseguido poco más de una veintena de vinos desde la fundación de la publicación, en 1978.

Sorte O Soro 2020: un vino de talla mundial

Luis Gutiérrez, destaca que, en esta cosecha, los viñedos de mayor altitud, debido a la escasez de lluvia, se vieron obligados a profundizar en el suelo en busca de recursos para madurar las uvas, y esto provocó que se acentuara el carácter salino y mineral de los vinos.

En este sentido, señala que “la nariz es de otro mundo: tiene un bonito y fragante toque cítrico de piel de pomelo rosa que lo hace punzante y súper atractivo, con aromas de magnolia y flores blancas”.Hace hincapié en su paladar fresco y salino, su longitud y su final eléctrico, y concluye que es el Sorte O Soro de mayor calidad que Palacios ha elaborado hasta la fecha. Un vino de talla mundial.

Un vino blanco de parcela especial

El vino Sorte O Soro, de la DO Valdeorras, procede de una única parcela situada en el Valle de Bibei, en Santa Cruz do Bolo. Para su elaborador, siempre destacó entre las parcelas que componían As Sortes, el vino fundacional de Rafael Palacios en Valdeorras, por su salinidad y su redondez. La parcela, con viñedos de 44 años, está plantada con un clon original y se encuentra a 710 metros de altitud, abierta a la falda norte del Valle del Bibei y bañada todo el año por una brisa permanente. Los suelos son de arenas finas de granito y cuarzo, que proporcionan tensión, notas salinas y longitud a este vino tan especial.

Este vino se cultiva de forma tradicional y desde 2017 se laborea con tracción animal. Actualmente se encuentra en trámites para certificado en agricultura ecológica y biodinámica. Asimismo, fermenta en barricas nuevas de 500 litros de roble francés y la añada 2020 tiene una crianza de siete meses sobre sus lías finas en esas mismas barricas.

La añada 2020 tuvo un invierno fresco y lluvioso y una primavera seca y fría. El verano fue seco pero no demasiado cálido. La maduración se aceleró y la cosecha fue menor que en 2019 y heterogénea según las zonas.

Los vinos de Rafael Palacios obtienen excelentes puntuaciones

El informe de The Wine Advocate sobre Galicia recién publicado muestra también excelentes puntuaciones para el resto de los vinos de Rafael Palacios de las cosechas 2019 y 2020.

Así, Sorte O Soro 2019 obtiene 98 puntos y los vinos Sorte Antiga 2020 y 2019 y As Sortes 2020 y 2019 obtienen, respectivamente, 96, 95, 95 y 96 puntos. El blanco de viñedos de mediana edad Louro, se alza con 92+ puntos en su añada 2020 y 93 en la de 2019.

El proyecto de Rafael Palacios en Valdeorras

Palacios inicia su proyecto personal en el año 2004, en la sub-zona del Valle del Bibei – municipio de O Bolo, D.O. Valdeorras, comprando viejos viñedos de la variedad blanca autóctona Godello a ancianos viticultores. Cultivadas mayoritariamente en bancales, estas pequeñas parcelas fueron heredadas por estos viticultores a sorteo, “Sorte” en gallego. Este es origen de los vinos y la historia de Rafael Palacios en Galicia.