La composición varietal de este blanco, 50% chardonnay y 50% tempranillo blanco (uva autóctona de La Rioja), convierten a Tobía Selección de Autor Blanco 2020 en un vino pensado para la exportación.

Con el reto de convertir sus blancos de reserva en los nuevos clásicos de Rioja, Óscar Tobía, creador de vinos de autor con alma de clásicos, Tobía pertenece a esa generación de bodegueros que dan mayor protagonismo al viñedo y elaborar vinos con nuevos perfiles, producto de su actitud innovadora. Graduado en Ingeniería Agrónoma y con un Máster en Viticultura y Enología, la idea de la creación de este vino Tobía Selección de Autor surge con el objetivo de elaborar un vino para la exportación, acorde a los gustos de clientes habituados al perfil de los chardonnays de Chablis o Sudáfrica.

Tecnovino- Tobía Selección de Autor Blanco 2020

Esta percepción transmitida por los visitantes extranjeros cuando probaban el chardonnay y el tempranillo blanco directamente de los fudres donde se crían por separado durante siete meses les dio la clave para llevarla a cabo.

Bajo este contexto, el perfil internacional que presenta el nuevo ‘Tobía Selección de Autor Blanco 2020’, gracias a su original composición varietal, es el resultado del espíritu innovador de Oscar Tobía y su afán por revolucionar los vinos blancos de la DOca Rioja durante la última década.

En concreto, su gama de vinos blancos compiten con perfiles internacionales de chardonnays de Chablis o Sudáfrica, como por ejemplo, su Tobía Selección de Autor (50% chardonnay y 50% tempranillo blanco), o su homenaje a los blancos franceses con su Alma de Tobía tres varietales (chardonnay y sauvignon blanc sobre la base de la autóctona maturana blanca).

Proceso de elaboración de Tobía Selección de Autor Blanco 2020

Este vino «con alma» de Bodegas Tobía se elabora mediante vendimia manual, seleccionada y escalonada de los dos viñedos y elaboración de cada variedad independientemente. Tras la recogida de las uvas, se encuba y macera en frío la uva despalillada y no estrujada, durante 2 días en depósitos inteligentes “Ganimede” para favorecer la extracción aromática de las variedades. Tras ello, se procede al sangrado del mosto flor de primera calidad y limpio para fermentación en barrica nueva de roble francés para el chardonnay y de roble americano para el tempranillo blanco. En ambos casos se trata de tostados medios y ligeros de la madera. Por útimo, se procede a la crianza de 7 meses en las mismas barricas nuevas con battonage periódico de sus lías finas.

Notas de cata y maridaje

  • En boca: de apariencia limpia y brillante. Intenso color amarillo dorado y reflejos verdosos.
  • En nariz: intensa sinfonía de notas frutales (piña madura, cítricos, pera y piel de melocotón) acompañadas de notas de pastelería y miel, ensambladas con aromas de vainilla y canela bajo un fondo floral.
  • En boca: Es dulce y sedoso. Posteriormente se muestra voluminoso, redondo y muy fresco, con una agradable acidez y longitud. Posee una retronasal perfumada a membrillo y notas de vainilla. Final largo y muy persistente.

Marida a la perfección con quesos curados, mariscos de sabor intenso o pescados azules, cocina asiática o platos tradicionales de gastronomía francesa, como por ejemplo los elaborados con foie.