Las novedades en la auditoría europea de las ayudas agrarias, han sido analizadas en una jornada en la que ha participado Christina Borchmann, directora de Auditoría de Gastos Agrícolas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. En su intervención ha explicado las nuevas líneas del procedimiento de conformidad de las ayudas y de estimación de los riesgos para reducir en los próximos años el número de correcciones financieras.

Tecnovino Seresco jornada auditoria europea de las ayudas agrarias
Las novedades en la auditoría europea de las ayudas agrarias han sido recogidas en una jornada que ha contado con una conferencia de la mano de la directora de Auditoría de Gastos Agrícolas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Christina Borchmann. En ella se han expuesto las nuevas líneas de actuación para acelerar los procedimientos de conformidad de los Estados Miembros y realizar una mejor estimación del riesgo de las ayudas.
La jornada ha sido organizada por Seresco, desarrolladora de soluciones tecnológicas para el sector agrario público y de la plataforma de viticultura de precisión, Cultiva Decisiones, y por Qcom. Ha contado también con la intervención de Ignacio Sánchez, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Bajo el título: “El papel de la Unión Europea en los controles y auditorías de las ayudas europeas”, el objetivo de la jornada era debatir el nuevo marco europeo en la auditoría de las ayudas de la PAC, en vigor a partir de enero de 2017.
Borchmann ha destacado que la Comisión Europea va a marcar unas correcciones financieras más elevadas si, pasados dos años, no se corrigen los errores detectados en las asignación de los fondos, para garantizar la precisión y corrección de las cuentas. “Queremos que en un futuro se realicen desde la Comisión Europea menos controles sobre las ayudas agrarias debido a la creación de los organismos de certificación en los Estados Miembros. Las correcciones financieras serán más precisas, ya que se hará una estimación del riesgo actual del presupuesto comunitario”, ha añadido Borchmann. Además, la directora de Auditoría de Gastos Agrícolas de la Comisión Europea se ha referido a la apuesta de Europa por avanzar hacia una un modelo único de auditoría agraria en todos los Estados Miembros con el objetivo de ofrecer garantías sobre el gasto en la PAC, basado en los controles de los Estados Miembros.
La jornada ha contado, además, con las intervenciones de Ignacio Sánchez, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y Manuel Busto, director general de Seresco, quien ha destacado el papel de la compañía “acompañando a los distintos actores del sector agrario, públicos y privados, desde hace más de 30 años, proporcionándoles desarrollos tecnológicos adaptados a sus necesidades”.
Actualmente Seresco presta servicios TIC y colabora en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la optimización del sector agrícola con distintas Administraciones. La compañía también ha desarrollado Cultiva Decisiones, una plataforma pionera de viticultura de precisión que permite mejorar la toma de decisiones, actuando en el cuidado de la uva desde el origen.
Organizada en Madrid, la jornada ha reunido a principales representantes del sector agrícola en la Administración y las Comunidades Autónomas, así como con profesionales de los organismos de certificación del Estado.