El Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) y la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (Aecork) ha hecho entrega de la primera beca del Máster en Bebidas Fermentadas de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. La beca ha sido para Patricia Cereceda por un estudio sobre la influencia del tapón de corcho en los vinos y cavas.

tecnovino-tapon-de-corcho-beca-icsuro-aecork-280Patricia Cereceda Ortega, estudiante del Máster en Bebidas Fermentadas de la Universidad Rovira y Virgili (URV), ha ganada la I Beca ICSuro-Aecork,con un trabajo sobre sobre la influencia del tapón de corcho en los vinos y cavas.
La convocatoria de esta beca se inscribe en un convenio firmado en Febrero de 2016 entre el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (Aecork) y la Universidad Rovira y Virgili, a través de la Facultad de Enología, para promover el conocimiento sobre el cierre de vinos y cavas con tapones de corcho.
La entrega del premio, dotado con 1.400 euros, se ha realizado durante el acto de inauguración del curso académico de la Facultad de Enología, celebrado el viernes 25 de noviembre.
Tecnovino tapon de corcho beca ICSuro Aecork
Entre otras acciones, el mes de marzo pasado los estudiantes de enología de la URV realizaron una jornada docente visitando el conjunto del sector corchero catalán: desde el bosque de alcornoques, pasando por la fabricación de los tapones de corcho, y el Instituto Catalán del Corcho y su laboratorio donde se realizó un taller sensorial de aromas del corcho. Con este convenio también se pretende establecer relaciones a tres bandas en materia de formación y I+D+i, así como dar continuidad a la realización de estudios.
De la investigación titulada «Estudio sobre el efecto de los tapones de corcho con diferente diámetro e inserción sobre el vino y el cava» que ha efectuado la estudiante en el marco de la beca, se puede concluir que las características de un vino tranquilo y un vino espumoso no se ven afectadas por la fuerza de compresión y el grado de inserción del tapón de corcho en el momento del embotellado y después de tres meses en botella. Este hecho abre la puerta a estudiar la optimización de las dimensiones del tapón de corcho para vinos de consumo rápido.
El acto ha sido presidido por el decano de la Facultad de Enología, Joan Miquel Canals; Albert Hereu, director del Instituto Catalán del Corcho y Joan J. Puig, presidente de Aecork, y el rector de la Universidad Rovira y Virgili (URV), Josep Anton Ferré.
El ICSuro es un consorcio público-privado que tiene como misión promover el desarrollo de toda la cadena de valor del sector corchero catalán; Aecork es la asociación de empresarios, ubicada en Cataluña, que aglutina empresas fabricantes y/o comercializadoras de productos de corcho que exportan a los principales mercados vitivinícolas mundiales. En la URV se forman enólogos impartiendo el grado en Enología y el máster en Bebidas Fermentados, entre otras enseñanzas.