Bajo la denominación de Rioja Alavesa se ha celebrado una jornada de redescubrimiento y presentación de los vinos de esta zona, sus bondades e idiosincrasia. Los bodegueros y sus vinos han sido los protagonistas, junto a Barrika Jauna (el hombre de la barrica) que es el personaje de una iniciativa de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para promover la difusión de esta zona y su producto estrella: el vino.

Tecnovino Rioja Alavesa jornada Abra 280Abra (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) y una representación de bodegueros y bodegueras asociados organizaron un evento para redescubrir Rioja Alavesa y sus vinos. Para Abra esta jornada celebrada el 20 de diciembre ha constituido todo un éxito.
A través de los ojos y la palabra de sus protagonistas, una representación de bodegueros y bodegueras de las bodegas familiares de Rioja Alavesa, asociadas a Abra transmitieron el por qué de la singularidad de todos sus vinos, a través de una interpretación de la cata y la transmisión de la unión de la Comarca con un enfoque completamente innovador.

Tecnovino Rioja Alavesa jornada Abra 1
La cata maridaje fue el epicentro de la jornada destinada a potenciar el conocimiento de los vinos de Rioja Alavesa.

Tecnovino Rioja Alavesa jornada Abra 2El acto central consitió en una cata maridaje donde se puso sobre la mesa la singularidad de los vinos de Rioja Alavesa, y el por qué de éstos, que hizo las delicias de los asistentes en un ambiente relajado y de esparcimiento propicios para el redescubrimiento de Rioja Alavesa.
El evento, colofón al proyecto promocional de “Road-movie”, Barrika Jauna, se desarrolló ante más de 100 profesionales del sector de diferentes puntos de Euskal Herria, entre los que se encontraban periodistas, sumilleres, restaurantes, hosteleros, etcétera.
La visita al Museo del Vino del Centro Temático Villa Lucía de Laguardia y una comida-lunch-maridaje, con una variadísima selección de vinos de las bodegas de Abra a elegir; completaron una jornada que contó con el mismísimo “Barrika Jauna” como maestro de ceremonia.
 
Tecnovino Rioja Alavesa jornada Abra 3

Barrika Jauna, un personaje como hilo conductor de una campaña para promocionar los vinos de Rioja Alavesa

¿Y quién es Barrika Jauna? Estas palabras en euskera significan el hombre de la barrica. Él es el protagonista de una iniciativa original y divertida que se ha realizado desde Abra con el propósito de dar a conocer al consumidor Rioja Alavesa y su producto más emblemático: el vino. A través de una campaña de vídeos que tiene a este personaje como hilo conductor de toda la historia, viaja por Euskadi protagonizando diversas aventuras, encuentros e interacción con diversos lugares y personas, en el que da a conocer los vinos de Rioja Alavesa.
Las aventuras quedan reflejadas en una serie de pequeños capítulos o secuencias en vídeo (webserie) que se han podido seguir en un blog: www.barrikajauna.com. Y también sus peripecias han sido compartidas en diversas redes sociales.

Tecnovino Rioja Alavesa Abra Barrika Jauna
Barrika Jauna, el personaje que actúa como elemento conductor de una campaña de vídeos, una iniciativa de Abra para dar a conocer al consumidor Rioja Alavesa y sus vinos.

La campaña de Abra con Barrika Jauna arrancó en 2015 en una primera etapa con el objetivo de captar la  atención del consumidor en Euskadi hacia los vinos de Rioja Alavesa. La continuación ha sido durante 2016 con las miras puestas en atraer al consumidor a conocer el entorno, la historia y la razón de ser de Rioja Alavesa. Si en la primera parte de la iniciativa Barrika Jauna viajaba para promover el conocimiento de los vinos y de Rioja Alavesa, en la segunda, el viaje ha sido interior, dentro de Rioja Alavesa para enseñar cómo, dónde y de que forma se desarrolla la cultura entorno al viñedo y al vino.
Tecnovino Rioja Alavesa jornada Abra 4

¿Cuáles son las singularidades de Rioja Alavesa que muestra Barrika Jauna?

El paisaje, el entorno, la sierra de Cantabria, la historia que ha dejado lagares rupestres, la ruta de los dólmenes, casetas guardaviñas y viñedos viejos. Cómo no, el microclina y el terruño, con expertos enólogos y enólogas que cuentan la estructura del viñedo, diferentes tipos de suelo, el clima, las características del viñedo en pequeñas parcelas, de la cepa de Rioja Alavesa, tipos de uva…

Se ve otro aspecto fundamental de la zona: la tradición familiar y su relación con el vino, con diferentes familias viticultoras que detallan su experiencia. Y desde luego las actividades más lúdicas alrededor del este producto: fiestas ligadas a esta actividad, propuestas enoturísticas para hacer y disfrutar en la zona. Otro capítulo se destina a una de las tareas más importantes en el viñedo, cuando se recoge el esfuerzo de todo un año de trabajo: la vendimia.
La web serie de Barrika Jauna se puede ver en el siguiente enlace:
www.barrikajauna.com/blog/webserie