La buena noticia sobre el fin de los aranceles extraordinarios al vino y otros productos agroalimentarios durante cinco años tras el acuerdo entre la UE y EE.UU. ha tenido diferentes valoraciones tanto por el Gobierno como por parte de diferentes organizaciones del sector. El Gobierno de España lo celebra y habla de un acuerdo que supone un paso histórico. La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) lo considera «un bálsamo para el sector», la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lo valora como una “buena noticia para el campo” y desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) reciben este acuerdo «con mucho alivio».

Tras el anuncio el 15 de junio del acuerdo entre la UE y EE.UU. que pone fin durante cinco años a los aranceles extraordinarios al vino y a otros productos agroalimentarios, ha habido diversas reacciones por parte de organizaciones del sector y también del Gobierno de España valorando esta buena noticia.

Tecnovino vino mercados americanos Estados Unidos aranceles

El Gobierno celebra la suspensión por cinco años de los aranceles

El Gobierno de España celebra en un comunicado la decisión de suspender, por un período de cinco años, todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) en el marco de las diferencias suscitadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sector de grandes aeronaves civiles, según ha anunciado la Comisión Europea (CE) durante la Cumbre UE-EEUU celebrada el 15 de junio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que el acuerdo alcanzado supone un paso histórico para terminar el conflicto comercial más largo en el seno de la OMC y lograr eliminar definitivamente unos aranceles que han lastrado a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, así como poder recuperar las operaciones de exportación e inversión españolas en el mercado estadounidense, clave para nuestras empresas y para la recuperación de la economía española”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha felicitado por este anuncio que gravaba injustamente las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos, entre ellas, al aceite de oliva, al vino, quesos y cítricos. Es una magnífica noticia. Volvemos a la senda del multilateralismo que nunca se debería haber dejado de lado. El diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso debe primar a las acciones unilaterales que generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios”.

En base al acuerdo, ambas partes han acordado una serie de principios generales que deben guiar la cooperación mutua en el sector de grandes aeronaves civiles. Para ello, se prevé la creación de un grupo de trabajo conjunto UE-EEUU que permita resolver de forma amistosa y colaborativa cualquier desencuentro que surja entre las partes. Además, se encomienda a este grupo de trabajo la labor de seguir desarrollando los principios y disciplinas en que se basa esta cooperación mutua.

Finalmente, el acuerdo contiene un anexo sobre cooperación en relación a economías no de mercado, con el objeto de fomentar la colaboración entre EEUU y la UE en el análisis y tratamiento conjunto de las prácticas no comerciales de terceros países que puedan perjudicar a sus respectivas industrias de grandes aeronaves civiles.

Tecnovino consumo interno de vino OIVE

Casos cruzados Airbus-Boeing

Es la diferencia más antigua y compleja que mantienen EE.UU. y la UE. En el marco de los procedimientos de solución de diferencias en la OMC, ambas partes han impuesto aranceles adicionales a las importaciones de la otra, con repercusiones fuera del ámbito aeronáutico.

En el caso de las medidas impuestas por EEUU, los aranceles adicionales impuestos a las importaciones de la UE, por un importe aproximado de 7.500 millones de dólares, fueron del 10 % para los productos de la industria aeronáutica y del 25 % para ciertos productos agroalimentarios, que se aplicaban desde el pasado 18 de octubre de 2019. Estos aranceles adicionales afectaban a importantes productos agroalimentarios españoles, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

En relación a las medidas impuestas por la UE, en noviembre de 2020, la Comisión aprobó el Reglamento de Ejecución y la lista de productos sobre los que se aplicaron las contramedidas arancelarias a EE.UU. por importe aproximado de 4.000 millones de dólares, como contramedida a las subvenciones ilegales al fabricante de aviones estadounidense Boeing.

El 5 de marzo de 2021, EEUU y la UE alcanzaron un acuerdo para suspender todos los aranceles impuestos en el contexto de estas disputas durante un periodo inicial de 4 meses, hasta el 11 de julio de 2021, mientras se comprometían a esforzarse por encontrar una solución equilibrada y mutuamente satisfactoria a este conflicto.

CECRV habla de «un bálsamo para el sector», al referirse a «la vuelta a una relación comercial constructiva entre Estados Unidos y la UE»

 
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino españolas, califica de balsámico el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea para poner fin al conflicto comercial que dio lugar a la imposición de aranceles adicionales cruzados entre ambas partes y que conlleva la suspensión de dichos aranceles durante 5 años. Y subraya la aspiración de que el vino deje de sufrir consecuencias injustificadas por conflictos ajenos y de que este periodo de cinco años devenga lo antes posible en una eliminación definitiva.

Tecnovino exportaciones mundiales de vino Espana aranceles

Tras 15 meses en los que las denominaciones de origen y sus bodegas adscritas vienen peleando duramente para sortear la crisis generada por la pandemia, tanto vía mecanismos de ajuste de oferta, como también y al mismo tiempo con acciones destinadas a impulsar la demanda de sus productos y a diversificar canales de comercialización, la suspensión durante 5 años de los aranceles extraordinarios al vino se recibe bien. Hablan de que «los aranceles adicionales que afectaban a la exportación de los vinos con D.O. en uno de los principales mercados de destino de sus productos, caso de Estados Unidos, es una noticia con implicaciones muy positivas para las DD.OO. y para el conjunto del sector»

Para CECRV «EE.UU. no es un mercado más. Es uno de los países considerados grandes consumidores de vino. Y un mercado en el que el consumidor busca, aprecia y premia la calidad del producto. En definitiva, un mercado clave para seguir avanzando en el posicionamiento internacional de los vinos españoles en términos de imagen y de valor».

Comentan que «además, las exportaciones han resistido mejor de lo previsto en los últimos meses, lo que ha amortiguado en parte la caída de ventas en el sector provocada por la COVID-19. De ahí que la suspensión de los aranceles adicionales de Estados Unidos por un periodo de tiempo suficientemente prolongado (no hay que olvidar que en marzo fueron suspendidos solo durante 4 meses y hasta hace apenas unos días, seguía reinando la incertidumbre en el sector sobre si habría o no una solución definitiva a este conflicto) suponga un espaldarazo para los esfuerzos de nuestros bodegueros por seguir apostando por un mercado como el norteamericano».

Por todo ello, «el acuerdo alcanzado entre la UE y Estados Unidos en la cumbre que han celebrado esta semana en Bruselas supone la vuelta a una relación comercial constructiva y de mayor confianza entre ambas partes del mundo, parámetros necesarios para que las empresas de ambos lados del Atlántico puedan exportar en igualdad de condiciones y puedan seguir promocionando y comercializando productos muy apreciados al otro lado. Es el caso de vino con D.O. de nuestro país».

Añaden que «lo que también cabe es esperar que este tiempo que ambas partes se conceden para seguir trabajando juntos sea suficiente y definitivo, no ya solo para la eliminación de estos aranceles, sino también para establecer unas bases sólidas y estables para una relación comercial entre dos zonas del mundo que comparten multitud de valores e intereses»

UPA valora de “buena noticia para el campo” el fin de los aranceles con Estados Unidos

Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) «la suspensión de los aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos debe ser la primera de una serie de buenas noticias relativas a las relaciones comerciales de España y Europa con terceros países«. Así lo creen y esperan que «esta decisión geopolítica marque la senda del futuro en el tema del mercado mundial de alimentos».

Desde UPA creen que «la imposición de aranceles fue una medida de guerra comercial puesta en marcha por el anterior Gobierno de Estados Unidos, totalmente ajena al propio sector agroalimentario, pero que dejó graves efectos en este. La suspensión –por cinco años, de momento- de estos aranceles abre una puerta a recuperar mercados que valoran en gran medida los productos españoles».

Tecnovino exportaciones espaniolas de vino

Aceituna de mesa, aceite de oliva, vinos, quesos y cítricos serán los productos más afectados por esta suspensión de aranceles. «Se da el hecho de que desde la cancelación temporal, hace tres meses, España ha recuperado ya la venta de 100.000 toneladas de aceite en el mercado americano», destacan desde UPA.

Cree que esta suspensión debe servir para que las relaciones comerciales con terceros países se desarrollen con “transparencia y justicia”. Y han citado bloqueos comerciales como el veto ruso, que sigue vigente desde 2014 y ha provocado pérdidas millonarias. Y otros acuerdos que no están basados en la reciprocidad, como es el caso del acuerdo UE-Marruecos o el Mercosur, que deben renegociarse de forma justa.

UPA anima al Gobierno y a la UE «a acompañar la cancelación de los aranceles con planes de promoción y ayuda a la exportación de productos alimentarios. El objetivo: recuperar mercados que nunca debieron perderse y que pueden suponer una gran oportunidad de futuro para el medio rural español».

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) muestra su satisfacción con el acuerdo entre la UE y Estados Unidos

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) muestra su satisfacción con el acuerdo adoptado el 15 de junio en Bruselas de suspender durante un período de cinco años la aplicación de los aranceles derivados del conflicto por los subsidios entre Airbus y Boeing. El pacto alcanzado en el marco de la Cumbre de la Unión Europea-Estados Unidos pone fin a una disputa con graves repercusiones para las industrias afectadas, entre ellas, el sector español de alimentación y bebidas.

Recibimos este acuerdo con mucho alivio. Los alimentos y bebidas españoles han sufrido durante mucho tiempo las consecuencias de un conflicto ajeno al sector y que ha supuesto un importante retroceso para muchas empresas en favor de otros países competidores. Ahora es el momento de fortalecer nuestra posición y recuperar la presencia en un mercado imprescindible para los alimentos y bebidas como es el estadounidense”, valora Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

La industria aplaude esta vuelta al equilibrio comercial, la cual llega en un momento clave, en pleno proceso de recuperación económica tras los efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19. Así, valora positivamente la oportunidad que la suspensión definitiva de las barreras comerciales supondrá para impulsar la relación transatlántica, asegurando los intercambios mercantiles entre ambas potencias.

Tecnovino embargo a las importaciones de alimentos Vino Rusia

Desde FIAB confían en que, en este próximo período de cinco años, las dos potencias puedan alcanzar un acuerdo negociado y definitivo a este conflicto externo a la industria de alimentación y bebidas. Desde su imposición en octubre de 2019, un total de 113 categorías de productos españoles, que representan el 53,1% sobre el total de productos exportados a EE. UU., se han visto gravados con aranceles del 25%, causando un grave perjuicio en productos tan significativos como aceite de oliva, vino, queso, aceituna de mesa, carne de porcino, zumos, procesado de pescados o bebidas espirituosas.

La Federación confía en que las exportaciones al país se vean fortalecidas tras este consenso. Estados Unidos, cuyas exportaciones en 2020 alcanzaron los 1.885 de millones de euros, es uno de los principales socios comerciales, el quinto destino de las ventas externas de la industria de alimentación y bebidas y el segundo socio comercial extracomunitario por detrás de China.

“Nuestro trabajo ahora es incentivar aquellas acciones que faciliten a las empresas españolas acercar sus productos a este mercado, especialmente en materia de promoción internacional y el aprovechamiento de nuevos nichos de mercado y canales de venta”, destaca García de Quevedo.

No obstante, recuerdan desde FIAB, “no podemos olvidar que existen otras disputas abiertas que afectan a la industria de alimentación y bebidas, como los aranceles del 35% aplicados a la aceituna negra de mesa”.