Protos Verdejo 2023 es uno de los buques insignia de Bodegas Protos. Se elabora con verdejo 100%, con uvas de viñedos de más de 15 años y su vendimia se hace de noche. Otra de las características a la hora de elaborarlo es su crianza sobre lías en tres tipos depósitos diferentes.

De Protos Verdejo 2023 la bodega Protos destaca que «los atributos de Protos Verdejo han convertido a este vino blanco sin barrica en uno de los mejor valorados por el consumidor». Se elabora con un 100% de uva variedad verdejo procedente en su mayoría de viñedos de más de 15 años de edad cultivados en suelos cascajosos y arenosos típicos de la zona.

Tecnovino Protos Verdejo 2022 Bodegas Protos

Elaboración de Protos Verdejo 2023

De vendimia nocturna, que se realiza sobre todo «en las zonas en las que hay una diferencia de temperatura muy variable del día a la noche ya que las bajas temperaturas son las que ayudan a que la uva esté más dura y más fresca», destacan desde Protos. Asimismo valoran que está «especialmente recomendada para las uvas blancas, ya que son uvas más sensibles a la exposición solar pueden tener una piel mucho más delicada que otras uvas». Entre los beneficios de hacer este tipo de vendimia explican que«ayuda a conseguir vinos de mayor calidad, ya que se trabaja con uvas más sanas y frescas, se evitan fermentaciones descontroladas y se conservan mejor los aromas varietales».

Para la elaboración del vino se realiza una maceración pelicular durante 4 horas a 10 ºC. Se prensa en atmósfera inerte y su desfangado es estático a 10 ºC. La fermentación controlada a 13,5 ºC se lleva a cabo utilizando levaduras seleccionadas por la bodega en sus propios viñedos.

Cuenta con crianza sobre lías aproximada de 2 meses (se decide por cata depósito a depósito). Dicha crianza se realiza en fudres de madera de roble francés, huevos de hormigón y depósitos de acero inoxidable, siendo el vino final un coupage de estos tres.

Nota de cata

Color amarillo pajizo con matices verdosos que indican juventud. Muy limpio y brillante. En nariz, aroma de intensidad alta, destacando los herbáceos, la fruta blanca (manzana) y los balsámicos propios de la variedad. A ellos se suman los cítricos y un toque de fruta de hueso (albaricoque).

En boca, su entrada es potente debido al cuerpo y estructura que le dan la crianza sobre lías. Es un vino seco, sin azúcar, pero fresco por su acidez natural equilibrada. Al tragar deja un recuerdo amargo al final de la boca característico del verdejo y presenta una larga persistencia que vuelve a traer el recuerdo balsámico y de fruta blanca.

Resulta perfecto para acompañar pescados blancos, atún, sushi, arroces con mariscos, paella, pasta, comida asiática, pollo, quesos frescos o azules.

Bodegas Protos recomienda una temperatura de servicio de 6-7 ºC.

P.V.P.: 7,65 €. Está disponible en la tienda online de la bodega.