Verallia consolida su compromiso sostenible al adquirir cinco plantas de tratamiento de calcín del Grupo Santaolalla en España y Portugal. Esta iniciativa refleja la estrategia de Verallia a favor del el reciclaje de vidrio para aumentar el uso de vidrio reciclado, reducir emisiones de CO2 en un 46% para 2030, y fortalecer su posición en la península ibérica con nuevas instalaciones de tratamiento de residuos de vidrio.

Verallia, tercer productor mundial de envases de vidrio para alimentos y bebidas, ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Santaolalla para adquirir cinco de sus plantas de tratamiento de calcín, reforzando así su posición en el compromiso continuo con la sostenibilidad y el reciclaje de vidrio lo que va suponer un aumento del vidrio reciclado en sus envases.

La adquisición abarca tres empresas del Grupo Santaolalla en España y Portugal: Ecosan Ambiental, Ecolabora y Vidrologic, sumando cinco nuevas instalaciones de tratamiento de residuos de vidrio, que incluyen tanto vidrio plano industrial como de hueco.

Tecnovino- Verallia adquiere cinco nuevas plantas para potenciar el reciclaje de vidrio

Con la compra de Ecosan, Verallia incorpora cuatro plantas adicionales de tratamiento de calcín, ubicadas en Quer (Guadalajara), Burgos, y Torrelavega (Cantabria). Esta inversión también representa un paso estratégico en la logística de recogida de vidrio para reciclar, a través de la adquisición de Ecolabora, y la incorporación de una planta de tratamiento de vidrio plano más, gracias a Vidrologic, situada en Anadia (Portugal).

El objetivo central de esta inversión es alinear la estrategia de Verallia con la creciente utilización de calcín en su proceso productivo, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2. La compañía se compromete a lograr una reducción del 46% en las emisiones para 2030, en comparación con los niveles de 2019.

Esta iniciativa refleja el constante esfuerzo de Verallia por reducir su huella de carbono en todas las fases de la cadena de valor, desde la preferencia por materias primas recicladas, especialmente vidrio reciclado, hasta la optimización de la eficiencia de los hornos y la gestión responsable de residuos.

Las cinco nuevas plantas de tratamiento de calcín se suman a las cuatro ya existentes de Verallia en Iberia, incluyendo Infiniver y Revimon, esta última en colaboración con TMA Recicla. Infiniver, ubicada cerca de Sevilla, destaca por su capacidad de 60 Ktons al año y la capacidad para separar vidrio en tres colores.

En Portugal, Verallia y TMA Recicla se preparan para lanzar Revimon en el cuarto trimestre de 2023, con una capacidad de tratamiento de 70 Ktons y la capacidad de separar vidrio en dos colores, fortaleciendo así la posición de Verallia en la península ibérica.

Paulo Pinto, director general de Verallia Iberia, declara que“desde Verallia intentamos que nuestra actividad contribuya de forma positiva al objetivo de nuestra estrategia: ‘Reimaginar el vidrio para un futuro sostenible’ con el compromiso de reducir significativamente nuestras emisiones de CO2 en todas nuestras operaciones y mejorar la circularidad de los envases de vidrio”.

Por otro lado, Verallia cuenta ya con otra planta en Quer (Guadalajara) denominada Calcín Ibérico en JV con TMA Recicla, que recupera y selecciona hasta 25 toneladas a la hora de vidrio blanco y mixto procedente de la recogida selectiva, y con la planta de Vidrieras Canarias, denominada Revica, con capacidad para tratar unas 48 Ktons por año de residuo de vidrio, suficiente para tratar todo lo que se recoge en las Islas Canarias anualmente.