El blanco Verum Cuvée 1222 Sauvignon Blanc 2012 de Bodegas y Viñedos Verum es la apuesta de esta firma por los vinos de alta expresión, con series limitadas como éste Cuvée 1222, que tiene además la peculiaridad de haber sido fermentado y criado en la barrica cúbica Roc Cuve.

Tecnovino Verum Cuvee 1222 Sauvignon Blanc 2012Bodegas y Viñedos Verum, de Tomelloso (Ciudad Real), lanza al mercado un nuevo vino, su Verum Cuvée 1222 Sauvignon Blanc 2012, una edición limitada de 1222 botellas de vino de la variedad del mismo nombre que ha sido fermentado y criado en barricas cúbicas Roc Cuve de roble francés durante 5 meses, y posteriormente ha tenido una estancia en botella de más de 18 meses antes de salir al mercado.
Cuando a primeros de septiembre de 2012 entraron en bodega los racimos recién vendimiados de la variedad Sauvignon Blanc, el enólogo, Elías López Montero decidió apartar ya en mesa de selección los mejores racimos, que enfriados con nieve carbónica volvieron a pasar a la mesa de selección  de racimos y de granos de uva para posteriormente hacer una criomaceración durante tres días en depósito. De ahí, por sangrado, el mosto se trasegó a 3 barricas Roc Cuve de 340 litros para dar inicio a la fermentación y posterior crianza.
La capacidad de envejecimiento de la Sauvignon Blanc está más que contrastada, es una de las variedades blancas más valoradas en el mundo y con la que se elaboran grandes vinos. En Castilla la Mancha, unos de los viñedos más viejos de ésta variedad (entre 15 y 20 años), están en Tomelloso y son propiedad de la familia López Montero, de Bodegas y Viñedos Verum.

Un vino elaborado en barrica cúbica

¿Porqué trabajar éste vino en la barrica cúbica?  Son varios los aspectos que mejora la barrica cúbica con respecto a la bordelesa. Bodegas y Viñedos Verum explica que las distintas capacidades de la barrica Roc Cuve, desde 240 litros hasta 980 l, el perfecto control de tostado, mejora los tiempos de crianza, y en éste caso, en el de la fermentación y crianza con sus lías, «uno de los puntos más importantes, es que, gracias a la boca de gran dimensión que se puede dotar a la barrica, el proceso de fermentación y posterior crianza con sus lías facilita el bastoneado (battonage) y con ello, una mejor integración de éstas, algo que se puede comprobar nada más beber el vino, con una sedosidad, casi cremosidad difícil de encontrar en un vino blanco».
Sobre la barrica de 340 litros indican que permite una estancia algo mayor del vino en barrica, la evolución y mejora del vino sin desvirtuar los aromas varietales.

Notas de cata y maridaje

En vista, amarillo pajizo con reflejos dorados, brillante. Es denso, lágrima lenta y abundante.
En nariz es intenso con recuerdo a lichis, matices herbáceos incluso sutiles especias. Carácter mineral y balsámico con recuerdo a caramelo de miel y limón. Madera perfectamente integrada.
En boca es un vino untuoso, goloso en entrada y con carácter. Buena acidez que potencia la presencia y le da persistencia. Aparece el toque salino y mineral, al mismo tiempo que los balsámicos y cítricos. El trago es largo, el cítrico se representa en el recuerdo a limón maduro, vuelve el caramelo de miel y limón. La madera, de forma muy sutil, aparece al fondo con recuerdo a toffe, leche condensada y frutos secos.
Bodegas y Viñedos Verum  lo describe como «un vino complejo, pero al mismo tiempo su carácter lo convierte en un vino fácil de beber». Recomienda acompañarlo de gran variedad de ensaladas, incluyendo los ahumados y frutos secos. Por su estructura en boca, los quesos semi-curados, el provolone, la pasta con salsas blancas. En la parte de gastronomía mediterránea, va perfecto con arroces, carnes blancas, no excesivamente condimentadas y pescados, preferentemente el bacalao, el atún o el salmón.
Precio recomendado de Verum Cuvée 1222 Sauvignon Blanc 2012 en tiendas especializadas: 17,90 euros.