Tecnovino-Roc-Cuve
Sí como lo leen, Roc Cuve es una barrica cuadrada, pensada para optimizar espacio y costes en las bodegas. La empresa Roc Cuve S.L. ligada a Destilerías Altosa comercializa esta novedosa barrica desde el corazón de Castilla La Mancha, que constituye el viñedo más grande del mundo con más de 600.000 mil hectáreas donde conviven infinitas variedades de uvas. En concreto en Tomelloso (Ciudad Real) ha nacido esta concepción revolucionaria del almacenamiento y del envejecimiento en madera, con un ahorro importante a lo largo de su utilización y un respeto ecológico debido a los materiales empleados 100% reciclables. Desde Roc Cuve indican que cada barrica que sale de su tonelería es un producto único, una pieza de artesanía.
Esta barrica se presenta con diferentes capacidades : 291L; 340L; 700L; 800L; 980L con una materia prima de primera calidad, la madera, roble francés o americano y cuentan con certificación de origen de la madera. Desde luego el sistema tiene patente mundial, exclusividad Roc Cuve.
Tecnovino-Roc-Cuve-2Un aspecto importante es la homogeneidad en los tostados en todas las barricas, gracias a un sistema único desarrollado ex-profeso. Cada barrica fabricada lleva un código único que permite el control y trazabilidad total. Los enólogos siempre tendrán el mismo producto, mismo origen y mismo tostado, una de las cosas que más preocupan actualmente a los elaboradores.
Entre las ventajas económicas de la Roc Cuve se encuentra el gran ahorro de espacio debido al aumento de la capacidad de almacenaje por metro cuadrado, en comparación con la barricas tradicionales, se gana de 4 a 5 veces más de volumen por metro cuadrado. Este ahorro de espacio también es posible gracias a la posibilidad de apilamiento por encima de 10 alturas, en función de la altura del elevador mecánico, así como de la propia altura de la bodega donde se ubique. A la vez esto supone un ahorro en el gasto en estantes metálicos de sujeción. Y además aumenta la superficie de contacto entre el líquido y la madera alrededor del 20%. Tecnovino-Roc-Cuve-3
Por otro lado, los ángulos son propiedad del cliente, así que a la hora de la renovación de la barrica, sólo sería necesario cambiar la madera y entre otras ventajas, Roc Cuve es la única barrica que aporta una inversión en madera de primera calidad roble, ya que las duelas, al ser rectas, se pueden cepillar y volver al mercado de madera para la fabricación de tarima, muebles… Por tanto es totalmente reciclable, reutilizable y revalorizable.
Cuenta con certificación CE y la garantía de laboratorios independientes como CIEDV o ITECAM.
El modelo patentado se está exportando a países como Francia, Italia, Sudáfrica, etc. y está en proceso de introducción en Chile, Argentina, California…