Victoria es el primer vino rosado de Bodegas José Pariente en homenaje a la madre de Martina e Ignacio Prieto Pariente. Elaborado con uvas tempranillo, viognier y garnacha, destaca por su elegancia y complejidad ofreciendo una suave explosión en boca con notas de cereza.

El primer vino rosado de Bodegas José Pariente, especializada en blancos que también elabora tintos, se llama «Victoria». Surge de la pasión de Martina e Ignacio Prieto Pariente por honrar a su madre con una creación enológica elegante, seductora y compleja. Este rosado, con un diseño sofisticado que destaca por su sencillez, naturalidad y elegancia, ha sido elaborado a partir de las uvas tempranillo, viognier y garnacha. Sus aromas a fresa, frambuesa, granada y mora revelan una audaz y atrevida propuesta que refleja el espíritu joven de sus creadores y busca brindar una experiencia de disfrute única.

Tecnovino- Bodegas José Pariente, Victoria Rosado, botella

Con reminiscencias de pétalos de rosa y jazmín, Victoria se distingue por su suave y agradable explosión en boca, dominada por notas de cereza. Estas características lo convierten en una elección segura para acompañar aperitivos, pescados, mariscos, ensaladas, pastas o arroces.

Desde la bodega analizan la tendencia en consumo de rosados y explican que «en los últimos años, los vinos rosados han ganado cada vez más seguidores, gracias a su versatilidad, elegancia y complejidad, lo cual los ha posicionado como vinos gastronómicos ideales para acompañar infinidad de platos». Además consideran que su capacidad de ser disfrutados por copas los convierte en una opción muy apreciada en nuestra cultura mediterránea.

En 2022, Bodegas José Pariente presentó una edición limitada del vino Victoria rosado, la cual tuvo una acogida sorprendente por parte de los consumidores. Debido a ello, los hermanos Pariente han decidido aumentar ligeramente la producción en esta nueva añada.

Tal y como explica Martina Prieto Pariente, directora técnica de la bodega, “para la elaboración de Victoria seleccionamos racimos de tres variedades: tempranillo, viognier y garnacha, de viñedos viejos con rendimientos muy bajos. Llevamos a cabo un prensado del racimo entero, el mosto fermenta y posteriormente, el vino cría con sus propias lías durante 4 meses”.

Los viñedos de donde proceden las uvas para elaborar Victoria Rosado

Para realizar Victoria Rosado se han empleado tres variedades de uva procedentes de diferentes viñedos:

  • Garnacha: viñedo ubicado en Pedrosa del Rey, zona de suelos con sedimentos de areniscas, arcillas y pudingas calizas pliocénicas, que en superficie originan suelos pardos calizos sobre material no consolidado. Viñedo plantado en 1945 con un rendimiento de 2800 Kg/ha.
  • Tempranillo: viñedo localizado en el municipio de Mucientes, con suelos de arenas, calizas y gredas yesíferas que reposan sobre arcillas y margas, plantado en 1960 y con un rendimiento de 2200 Kg/ha.
Tecnovino Jose Pariente
  • Viognier: viñedo localizado en el municipio de La Seca. Tierras pardas, ricas en calcio y magnesio, de fácil laboreo y pedregosas con una buena aireación y drenaje y afloraciones calizas en las cotas más altas de las ondulaciones. Permeables y sanas, su textura varía de arenolimosa a limosa. Viñedo plantado en 1999 y con un rendimiento de 4400 kh/ha.

Elaboración del vino y características de la añada

Desde la bodega detallan que se realiza un ensamblaje de las variedades (sin maceración). Después, los mostos fermentan y el vino cría con sus propias lías durante 4 meses.

La añada 2022 viene marcada por un verano en el que el viñedo sufrió los efectos de una sequía severa. Además, las sucesivas olas de calor dispararon las temperaturas. Como resultado durante el mes de agosto la viña dejó de madurar.

La paciencia y la espera hasta el mes de septiembre, cuando las lluvias aparecieron y las temperaturas se moderaron, permitieron una maduración fenólica lenta, con niveles de acidez adecuados. La escasez de agua durante la época estival propició que la uva llegara a bodega en perfectas condiciones sanitarias y los mostos resultantes de una gran calidad.

Notas de cata y maridaje

Color rosa pálido. Aroma elegante e intenso, muy frutal a fresa, frambuesa, granada y mora con final a pétalos de rosa y jazmín. En boca ataque suave y agradable. Es equilibrado y untuoso. Persistente y fresco con notas de cereza en el retrogusto.

Es un vino indicado para aperitivos y para acompañar platos a base de pescado y marisco, ensaladas, pastas y arroces. Marida con todo tipo de ahumados y quesos suaves

El precio de venta al público para la botella de 0,75 litros es de 12,90€, mientras que la presentación de 1,5 litros estará disponible por 30,90€. Se puede adquirir en la web de la bodega haciendo clic aquí.