La DOP Vinos de Alicante bate su propio récord de ventas con un alza del 9,59% en la comercialización de sus vinos, que alcanzaron 180.032,24 de hectolitros durante su campaña 2020-2021. De este modo, la DOP se suma a la tendencia de recuperación que experimenta el sector vinícola y que, poco a poco permite visualizar un panorama futuro mucho más optimista tras la crisis vivida derivada de la pandemia.

La campaña 2020-2021 de la DOP Vinos de Alicante ha sido muy positiva, los vinos de Alicante han batido récord en sus cifras de ventas, hecho a destacar sobre todo por tratarse de un año bastante especial en el que el sector se ha volcado en la recuperación tras la crisis derivada de la covid-19. Precisamente por ello, los buenos números que son siempre una buena noticia, son ahora más significativos que nunca ya que, permiten prever que la recuperación es un hecho y que se pueden no solo igualar las cifras de comercialización prepandemia, sino que se pueden superar.

Tecnovino, DOP Vinos de Alicante, record de ventas

El incremento en las ventas de la DOP se ha producido especialmente por las exportaciones de sus vinos. Aunque el segmento es pequeño, representando el 18% de las ventas, su incremento ha sido del 32,26%. En este caso el destino principal es el mercado alemán donde se han vendido un 7,73% más de botellas; pero son los estadounidenses y los chinos los que han recuperado mercado con aumentos del 72,84 y del 61,38% respectivamente y se mantienen como segundo y tercer cliente.

El mercado nacional sigue siendo el fiel consumidor

Por su parte el mercado nacional representa el 81% de las ventas, aunque en este caso el embotellado se ha reducido un 10,93% alcanzando un volumen de 52.271,29 hectolitros. Aunque no existen datos de la distribución por España, matizan desde la denominación que la mayoría del comercio se produce en un entorno local, lo que supone una menor huella de carbono y sostenibilidad para el entorno.

Por otro lado, el número de unidades de vinos etiquetados en el mismo periodo de la campaña ha aumentado ligeramente suponiendo 10.540.232 envases con la marca «Alicante Denominación de Origen» que han salido al mercado. La comercialización de estos vinos ayuda a la pervivencia del cultivo de la vid, de sobresaliente importancia en la sostenibilidad de las comarcas alicantinas.