Jerez de la Frontera, en Cádiz (España) es el lugar que acogerá el 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en España que promueve la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Un evento de vital importancia para el sector vitivinícola puesto que aglutina los trabajos de científicos e investigadores que dan a conocer sus estudios y avances en diferentes ámbitos del mundo del vino.

Cada año, un estado miembro de la OIV, junto con la OIV, invita y acoge a científicos e investigadores de todo el mundo para que presenten y compartan sus descubrimientos y resultados. El 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en esta ocasión se celebrará en España en Jerez de la Frontera (Cádiz), una tierra emblemática por sus vinos y que se convierte así en embajadora de los vinos españoles. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) coorganizan el evento.

Tecnovino 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino Espana OIV Espana detalle

Así del 5 al 9 de junio el 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 21ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) convergen en España. La temática de esta edición lleva el título: «Viticultura y tecnologías de la información».

Jerez será la sede de la denominada primera parte del congreso, que la constituyen sobre todo las presentaciones de los trabajos científicos, mientras que en Cádiz se concentrarán los eventos de carácter social y la asamblea general de la OIV, esta última tendrá lugar el viernes 9 de junio. Asimismo en este marco se elegirá al sucesor de Pau Roca, director general de la OIV que finaliza su mandato de cinco años.

Este es el sexto Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se celebra en España; el más cercano fue en 2006 en Logroño, y el más lejano, en 1929 en Barcelona. La última edición, la número 43, tenía lugar en noviembre en México.

Trabajos para cuatro sesiones

Las presentaciones realizadas durante el Congreso se basan en un trabajo científico o académico y se seleccionan por su pertinencia y excelencia. Los trabajos expuestos se publican en acceso abierto. En la actualidad, unos 600 artículos científicos están disponibles a través de este sistema.

Los trabajos que se pueden enviar para presentar se pueden ajustar a los siguientes temas:

  1. Sesión I. Viticultura: Big Data e Inteligencia Artificial en la toma de decisiones en viticultura frente al cambio climático.
  2. Sesión II. Enología: Nuevas tecnologías aplicadas en enología.
  3. Sesión III. Derecho e información al consumidor: Digitalización de información al servicio del consumidor y de la trazabilidad.
  4. Sesión IV. Seguridad alimentaria, consumo, nutrición y salud: Tecnología de la Información para la sostenibilidad y seguridad alimentaria. (Blockchain: de la explotación al consumidor).

Desde la OIV invitan a los miembros de la comunidad científica vitivinícola a presentar un resumen en la plataforma de resúmenes de la OIV. La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 13 de febrero de 2023. La decisión del comité de lectura y selección será el 6 de marzo de 2023. Y el plazo de entrega para el envío de la versión final de las ponencias aceptadas (destinadas a la publicación en las actas del congreso) termina el 30 de abril de 2023. La plataforma para envío de trabajos está disponible en este enlace.

Breve esbozo del peso del sector vitivinícola en España

Primer viñedo del mundo, tercer productor mundial (tras Italia y Francia) y tercer exportador en valor y líder en superficie de viñedo ecológico, estos son algunos datos y características del sector del vino español.

Tecnovino vendimia en el Marco de Jerez vinas
Viñedo en el Marco de Jerez

El viñedo está presente en todas las comunidades autónomas, aunque destacan Castilla-La Mancha con casi el 48%, seguida de Castilla y León (8,5 %) y Extremadura (8,4 %). 

Asimismo, España es el mayor exportador mundial de vino. El principal destino de las exportaciones de vino de los últimos años es la UE (60%) destacando, en el año 2020, Francia y Alemania en volumen y Alemania y Reino Unido en valor. De terceros países destacan en volumen las exportaciones a EEUU, China y Japón.

Cabe añadir que Jerez es una de las denominaciones de origen con mayor prestigio internacional.

Para saber más sobre el Congreso se puede visitar el sitio web creado para el evento.