Con datos que acreditan que aquellos locales que utilizan esta aplicación han aumentado su media de consumo, WineAdvisor aterriza en nuestro país para ofrecer un apoyo a sumilleres, al sector hostelero y a bodegas. Pretende incentivar el gasto en vino añadiendo nuevas herramientas a las cartas tradicionales, con una aplicación accesible, intuitiva e interactiva.

WineAdvisor nació como una herramienta que permite controlar el stock de vino sin error y siempre manteniendo informados a los clientes de cualquier cambio que pudiera afectarles. Ahora esta carta de vinos interactiva llega a España para facilitar el control del stock de vino.

Tecnovino plataforma carta de vinos interactiva WineAdvisor  herramienta digital gestión y control de bodega y stock de vinos
WineAdvisor permite gestionar la bodega en tiempo real y compartir la información con el cliente

Después de 9 años de trayectoria, WineAdvisor aterriza en España, como una plataforma tecnológica que añade novedosas alternativas a las cartas tradicionales de los establecimientos. Permite acceder a una base de datos global con más de 80.000 referencias de vino y una consola de gestión de la bodega en tiempo real.

En Españ la hostelería supone donde supone el 3,1% del PIB, un dato completamente ligado a la actividad de los sumilleres, que verán en esta aplicación un gran apoyo a la hora de recomendar un gran número de referencias de vino. Además de ser idónea para establecimientos hosteleros también se puede usar en vinotecas, wine bars, bodegas o locales donde se oferte y venda vino para realizar una correcta gestión del stock disponible.

Las funcionalidades de WineAdvisor

Este proyecto que consiste en una carta de vinos interactiva facilita información sobre el cliente a partir de su comportamiento e impulsa el consumo y venta del vino, utilizando sistemas tecnológicos que administran el stock, generan analíticas y mejoran el trabajo del sumiller.

Entre otras funcionalidades, el software lleva un registro de todas las referencias que entran y salen de las bodegas de los restaurantes, wine bars o enotecas y se va actualizando en tiempo real desde sus soportes, tanto para móvil como para tablet. Esto permite llevar un control meticuloso y siempre actualizado del stock de vino disponible, además de poder ajustar los precios de venta en cualquier momento. 

WineAdvisor apoya a todas las partes implicadas en la cadena de venta y consumo, actuando como herramienta de diagnóstico que detecta las oportunidades de mejora en la gestión de la bodega.

Tecnovino WineAdvisor plataforma carta de vinos interactiva

Además, reduce el número de referencias sin rotación, y colabora con el personal de los establecimientos, ya que añade información real contrastada para mostrarla el cliente de forma atractiva. y muy didáctica, a la vez que evita mostrar etiquetas no disponibles, ahorrando de ese modo frustración y tiempo al consumidor. Por último, ayuda a los sumilleres dinamizando la carta, permitiéndoles ofrecer constantemente selecciones y maridajes actualizados. De esta forma, el sumiller corre menos riesgos a la hora de seleccionar la oferta disminuyendo los stocks iniciales sin tener miedo a la falta de existencias, lo que permite plasmar su visión más personal con elecciones por estacionalidad, festividades e incluso eventos.

Implantación y clientes potenciales de esta herramienta

En WineAdvisor consideran que cualquier punto de venta que tenga como producto el vino es un cliente potencial de esta plataforma de carta de vinos interactiva. Así expresan que buscan «conectar a todos los participantes de la industria logrando que el consumidor final acceda, comprenda y disfrute del esfuerzo de todos los integrantes de la cadena de valor del vino».

Esta plataforma está presente en casi 500 establecimientos de 8 países diferentes, con un programa de vinos potente, que busca conectar a todos los participantes de la industria.

Cambios en el consumo de vino durante y tras la pandemia

Desde WineAdvisor ponen el acento en los cambios ocurridos en el consumo de vino durante la pandemia. Así señalan que la dinámica de la industria del vino cambió radicalmente a nivel mundial, y en algunos aspectos aceleró los cambios que se perciben hoy, como pueden ser la implantación de tecnología, desarrollo de e-commerce o el surgimiento de nuevos canales de distribución.

Por otra parte, se formaron nuevos equilibrios de mercado y surgieron nuevas preocupaciones a los profesionales del sector, que a su vez presentan nuevas oportunidades para todos los involucrados. Así es como ven el origen de WineAdvisor, que surge como una solución al cambio de paradigma en el mundo del vino. De forma que al aunar conocimientos y tecnología, el proyecto plantea cambiar el concepto de carta de vinos y gestión de cava tal y como se conoce, además de prestar apoyo al personal para hacer su trabajo más eficaz y rápido, permitiendo así un servicio mejor.

«Según nuestros últimos datos, aquellos locales que utilizan WineAdvisor han visto aumentado su ticket medio de consumo en vino a partir de un 20%. También es importante destacar que se experimenta una optimización en la gestión de la bodega, reduciendo el número de referencias sin rotación«, explica Jorge Cascajares, director de Desarrollo de Negocio de WineAdvisor.

WineAdvisor • https://wineadvisor.mx/