La segunda cosecha de Nisia, producido por Bodegas Ordóñez integradas en Grupo Jorge Ordóñez, el vino de Rueda que más alabanzas recibió en su lanzamiento en 2011, ya se está comercializando en todo el mundo.

Tecnovino-Nisia-Bodegas-OrdoñezLa añada 2012 de Nisia sigue mejorando las cualidades de un vino que en su primera cosecha fue nominado por José Peñín como blanco revelación para la Guía de 2013, por su “tipicidad, equilibrio y elegancia, unido a un precio muy razonable”. La crítica internacional también se volcó con Nisia, con los 91 puntos de Robert Parker y los 90 puntos de Stephen Tanzer. Nisia es uno de los mejores verdejos que reconoce haber probado el crítico estadounidense Robert Parker, según admitió en la última cata personal que ha realizado del vino. El crítico destaca también el precio enormemente ajustado de este vino de final espectacular, que reafirma toda su personalidad y complejidad.
Nisia es un producto de Bodegas Ordóñez que están integradas en Grupo Jorge Ordóñez, liderado por el gran referente del vino español en el mundo, Jorge Ordóñez y dirigido en España por su hermana Victoria Ordóñez. El vino se produce con uvas cien por cien de la variedad verdejo de viñedos muy viejos, como todos lo de Jorge Ordóñez, con una media de más de 50 años y algunos de hasta 1942. El rendimiento de estos viñedos de Jorge Ordóñez es, de hecho, muy bajo, menos de 3 toneladas de fruta por hectárea, algo que se evidencia en la intensidad del vino. Es un vino totalmente orgánico, dado que sólo se utiliza abono de origen orgánico para los viñedos. Son viñedos situados en suelos muy cascajosos, con canto rodado y subsuelo de barro. La vendimia se realiza a mano y la selección en mesa es igualmente manual.
Es un vino muy fresco, perfecto para el verano, para maridar con pescados y mariscos.

Nota de cata de Nisia 2012

Se presenta con un brillante color amarillo pálido. En nariz los aromas varietales de la verdejo se muestran en plenitud, las notas frescas, casi balsámicas (laurel, menta) se entremezclan con un fondo más untuoso (lácteos finos) y frutal (fruta blanca) muestra de su estancia sobre lías. Muy buena intensidad y elegancia.
El paso por boca es ágil y fresco, donde la acidez arropa al conjunto del vino. Haciéndolo agradable y duradero. Untuoso y equilibrado.
Maridaje: pescados no muy grasos, quesos de pasta blanda y aves blancas.