By 22 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

Diam, sinónimo de seguridad del tapón de corcho frente al olor a TCA

Diam, una firma que innova en la fabricación del tapón de corcho, cuenta entre sus clientes a varias bodegas españolas, como Bodegas Juan Carlos Sancha de la zona de Rioja Alta. Su propietario, Juan Carlos Sancha, profesor de enología en la Universidad de La Rioja, asegura que para él la palabra de Diam significaseguridad frente al olor a TCA“.

Bodegas Juan Carlos Sancha está especializada en la producción de vinos orgánicos de uvas minoritarias, con una filosofía basada en que los buenos vinos proceden de buenas uvas, por lo que siguen el mismo precepto para cerrarlos. Juan Carlos Sancha habla de su experiencia con los tapones de la firma Diam. En sus propias palabras: “Diam sería seguridad, frente al olor a TCA, tricloroanisol, estabilidad del tapón y sobre todo producto estándar sin sorpresas, en cuanto al desarrollo del tapón en la propia botella. Te permite reducir los niveles de sulfurosos en el momento del embotellado”.

Tecnovino tapon de corcho Diam

Tecnovino tapon de corcho Diam Juan Carlos Sancha

Juan Carlos Sancha considera que desde el punto de vista mecánico en los embotellados el comportamiento del cierre Diam es excepcional porque siempre hay la misma elasticidad.

Sancha opina que “desde el punto de vista mecánico en los embotellados su comportamiento es excepcional porque siempre hay la misma elasticidad, a diferencia de los tapones de corcho natural donde hay variaciones importantes según partidas”. Y valora otro aspecto destacado tras haber elaborado un vino, la comercialización: “dado que tenemos presencia en Estados Unidos, Alemania, Japón, Australia, etc. es una ventaja importante poder tener esa garantía absoluta en el taponado de vino“.

Juan Carlos Sancha: “Diam sería seguridad, frente al olor a TCA, estabilidad y sobre todo producto estándar sin sorpresas, en cuanto al desarrollo del tapón en la propia botella”.

Cuenta su perspectiva poniendo como ejemplo uno de sus vinos, Peña El Gato, que se realiza con garnacha de viñas viejas. “Lo comercializo en Estados Unidos, vale allí 65 dólares la botella y no te puedes permitir que en una cata o sesión demostrativa te aparezca olor a tapón. La ventaja con Diam es que eso nunca te va a suceder. Esa seguridad que ofrece este sistema de taponado con respecto al corcho natural es una garantía de éxito”. “Así en comparación”, prosigue, “con otros sistemas de taponado, Diam no deja de ser un tapón de corcho natural y en este caso para mi que trabajo todo en producción ecológica es una apuesta medioambientalmente segura“.

Tecnovino vinos Juan Carlos Sancha

Gama de vinos de Bodegas Juan Carlos Sancha.

Tecnovino tapon de corcho Diam Juan Carlos Sancha 2Bodegas Juan Carlos Sancha cuenta con tres vinos: Ad Libitum Maturana Tinta, Ad Libitum Tempranillo Blanco y Peña El Gato. Ad Libitum Maturana Tinta proviene de una antigua variedad minoritaria de Maturana Tinta. En cuanto al Tempranillo Blanco está elaborado con uvas Tempranillo Blanco, una mutación de la tradicional y más conocida uva tinta Tempranillo. Peña El Gato debe su nombre a la idea de que las vides de garnacha, de 95 años de edad, de las que proviene este vino, se encuentran tan altas en las montañas que incluso los gatos no se atreverán a ir allí.

Los corchos técnicos de Diam

Aunque el producto base de Diam es el corcho, sigue un innovador proceso de elaboración que redunda de forma ventajosa en el producto final. Las planchas de corcho, se lavan, se tritura y se tratan, para ello desarrollaron su revolucionario proceso Diamant. Gracias a él se extraen del corcho los componentes responsables de las variaciones sensoriales en el vino, especialmente el TCA, al que se le atribuye el gusto a corcho. Una vez se obtiene este corcho purificado y sensorialmente neutro se le da forma, al polvo del corcho se le añaden microesferas y un aglomerante apto para el contacto con productos alimentarios antes del moldeo y la cocción. Todo ello para lograr la homogeneidad perfecta de la estructura del tapón y controlar los intercambios gaseosos entre el interior y el exterior de la botella.

Tecnovino cierres de Diam corcho vino 328x200

La gama de Diam Bouchage está formada por su solución para vinos tranquilos, Diam, para vinos espumosos, Mytik y para bebidas espirituosas, Altop. Y recientemente se ha incorporado un nuevo tapón para vinos de alta gama, Origine by Diam, al que consideran “la innovación al servicio de la naturaleza”, que se realiza a base de corcho, una emulsión procedente de cera de abejas y un aglomerante de polioles vegetales.

Tecnovino Origine by Diam tapon para vinos de alta gama 1

Diam indica que sus cierres mantienen un ambiente neutro en el que se protegen los aromas del vino, año tras año y botella tras botella. No en vano usan como frase para definirse “Diam, el guardián de los aromas”.

Diam Bouchage  www.diam-cork.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*