Un total de doce equipos y servicios innovadores han logrado la medalla de bronce en los premios Sitevi Innovation Awards 2017. En este artículo recogemos seis de ellos: un pulverizador con un sistema de correccion en terrenos en pendiete de Agricolmeccanica; un remolque escurridor con compartimentos de Bucher Vaslin; el tapón tecnológico de origen bio Origine By Diam; un sistema de guía automático sin GPS para tractores y máquinas automotrices de Gregoire; un nuevo concepto de bodega optimizada y extensible de Ingevin; y los Goteadores integrados autorreguladores de Netafim.

Los mejores avances tecnológicos para los sectores de actividad viña-vino, olivo y frutas y verduras son premiados por los galardones Sitevi Innovation Awards 2017. En anteriores artículos de Tecnovino dábamos los detalles de los ganadores de la medalla de oro, de los merecedores de la de plata y a continuación detallamos seis de los doce que han conseguido la de cobre.
Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 bronce

Pulverizador con pantallas de recolección para terrenos en pendiente: Drift recovery «Bas»

Este pulverizador está equipado con una estructura que se sitúa a ambos lados sobre con cuatro pantallas de acero inoxidable con separadores de gotas para recoger el producto, esto significa que se pueden tratar al mismo tiempo dos filas. La innovación radica en un sistema de corrección en terrenos inclinados, gracias a un sistema de sensores por lo que se mantiene una distancia segura con respecto al suelo y también detecta obstáculos, haciendo que el mecanismosmo se eleve a una altura segura.
Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 Agricolmeccanica
Su sistema hidráulico automatizado siempre se posiciona de manera que las pantallas permanecen perpendiculares a la vegetación que se va a ser pulverizada.  Cuatro ventiladores de alta potencia se encuentran en la parte superior del chasis (uno por pantalla) para que las pantallas reciban la misma cantidad de aire en la salida. Un regulador de presión hidráulico permite al operador ajustar la velocidad de estos cuatro ventiladors para ajustar la cantidad de aire de salida y así obtener la penetración de hoja perfecta, independemente de la condición de crecimiento de planta.
Agricolmeccanica  agricolmeccanica.it

Remolque escurridor con compartimentos: Delta Rec

Este remolque de transporte compatimentado para uva de Bucher-Vaslin es una respuesta al problema de la oxidación de los jugos que aparecen llenando la tolva y también durante el transporte. Esta producción de jugo tiende a aumentar con las cosechas tempranas de vino que dan como resultado uvas más calientes y más frágiles.
Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 Bucher Vaslin
El sistema consiste en un piso de altura media que funciona con una especie de persianas pivotantes y que da un resultado similar al transporte en cajas. Cuando están en un posición cerrada, estas lamas reducen la altura de las uvas en la tolva, con lo que limita la cantidad de aplastamiento de las bayas durante el llenado y transporte. Al reducir la altura de almacenaje también mejora la circulación de los jugos dentro de las capas de uvas, y como consecuencia, su recolección. Los jugos automáticamente se retiran del resto de la cosecha y son almacenados en tanques laterales, que semiautomáticamente son tratados con sulfito para prevenir la oxidación del jugo; esto también elimina la necesidad de agregar sulfito a las bayas.
El usuario controla el proceso de adición de sulfito usando una bomba. Cada tanque tienen una capacidad de 340 litros, que representa el 15% de la capacidad de la tolva. La tolva y los tanques son vaciados de forma independiente.
Bucher Vaslin  buchervaslin.com

Tapón tecnológico de origen bio: Origine By Diam

Origine by Diam es un cierre técnico de corcho que incorpora una emulsión de cera de abejas y un aglutinante hecho de polioles 100% vegetales, de forma que mantiene la reconocida fiabilidad de los cierres Diam en términos de seguridad, homogeneidad y control de oxigeno El proceso por el cual los gránulos de corcho  están recubiertos con emulsión de cera de abejas ha sido patentado por Diam Bouchage.
Tecnovino Origine by Diam tapon para vinos de alta gama 1
Esta cera de abejas garantiza la hermeticidad, mantiene la elasticidad del corcho y la homogeneidad de los cierres Origine By Diam. La cera de abeja utilizada en estos cierres es 100% natural. Ofrece excelentes cualidades, repelen el agua, protege el cierre de la infiltración, y ayuda a mantener su vida útil. El aglutinante está hecho de  polioles 100% de origen biológico y totalmente renovables. Ha sido probado y aprobado por laboratorios independientes.
Esta nueva tecnología es el logro de una investigación que combina la transmisión de oxígeno y fuentes naturales. Cumple con los requisitos de los clientes de la marca para sus vinos premium que quieren tener cierres con mayor permeabilidad pero con duración más larga, orienta a los vinos de guarda. Esta innovación es la primera en permitir que vinos ambientalmente conscientes se destaquen de los vinos tradicionales a través de este componente natural, reciclable y renovable.
Diam Bouchage  www.diam-cork.com

 Sistema EASYpilot de guía automático sin GPS para tractores y máquinas automotrices

EASYpilot de Gregoire es un sistema de dirección automatizado para las filas de vides. La máquina de cosecha automáticamente es alineada con la fila localizada delante de ella, de forma que el conductor es liberado de este trabajo y queda libre para concentrarse en otras tareas. La tecnología utilizada proporciona una dirección automática sin la necesidad de una costosa tecnología GPS.
El principio es detectar y analizar, en frente de la máquina, la variación predecible en la trayectoria en comparación con la fila de vid y corregir esta variación de forma automática y adecuada. La fila de la vid es detectada por la combinación de un sensor telemétrico infrarrojo 3D junto con un emisor de onda, que permite que el dispositivo funcione de noche.
Tecnovino facilitar la vendimia Gregoire
Los cálculos realizados por este sistema ayudan a evitar errores que se relacionan con la detección de zarcillos en crecimiento o hierba alta. En el modo cosecha, los datos proporcionados por los sondeos son combinados con la detección de cámara para mejorar la exactitud del sistema (3 cm).  El resultado del cálculo consiste en definir una línea de conducción que se traza a lo largo del centro de la fila de vid y en la parte delantera de la máquina.  El software de EASYpilot calcula una trayectoria óptima para seguir esta línea también detecta el final de las filas, que luego indica al conductor con una señal visual y un sonido. El sistema EASYpilot actúa directamente en la dirección asistida para asegurar que la trayectoria correcta sea automática. Por razones de seguridad, el control del delantero velocidad y los otros componentes de la máquina permanecen bajo la responsabilidad del conductor.
Gregoire  www.gregoire.fr/es

Una bodega optimizada y extensible: ECO-CHAI 4E

Esta bodega 100% circular se ha bautizado como ECOCHAI 4E. Se trata de un concepto que combina un acercamiento moderno con la optimización funcional, el desarrollo sostenible y posibilidades de ampliación. Está diseñado para proyectos que van de 4,000 a 300,000 hl, y puede incorporar todas las funciones de vinificación (la recepción de uva, vinificación, el relleno, llenado, almacenamiento de vinos en proceso de crianza y embotellados, instalaciones técnicas y administrativas).
Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 Ingevin
La inversión que se realiza es entre un 10 y 20% menor que un diseño tradicional debido a una reducción del 15 al 30% del área construida y el 12 a 25% menos área de fachada. También se reducen gastos de operación debido a un mejor diseño y menores distancias recorridas por líquidos, cosecha, vino y personas. Asimismo es una solución amigable medio ambientalmente hablando: la azotea cuenta con paneles solares para obtener energía todo el año; se recupera el agua de lluvia y se reduce el consumo de agua.
El diseño circular de la bodega ayuda a mejorar las condiciones de trabajo, cumpliendo con el principio de moverse en línea recta desde la descarga de las uvas hasta el despacho de las botellas, la convergencia de líquido y los flujos de la gente hacia el centro del edificio, logran que el trabajo y la supervisión sea más fácil. Las oficinas se ubican arriba en el centro de la bodega a igual y corta distancia de la planta de trabajo. Finalmente, cada espacio de trabajo fácilmente puede ser ampliado separadamente, y con un aumento del 10% del diámetro se logra un incremento de volumen del 30 a 50%.
Ingevin  https://www.ingevin.com/

Goteadores integrados autorreguladores Uniwine AS XR

Esta línea de goteo ha sido específicamente diseñada para uso subterráneo en viticultura. Este principio de irrigación reduce la pérdida de agua por evaporación o filtración y permite que las vides sean fertilizadas de forma sostenible. Esto también ayuda a prevenir los problemas causados por un sistema de irrigación cuando el trabajo preliminar tiene que ser hecho sobre el viñedo.
Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 Netafin
Pero los usuarios, a menudo de forma errónea temen que la red subsuperficial pueda ser dañada por el crecimiento de la raíz y que bloquee los goteros. La innovación provista en este caso consiste en hacer goteros con óxido de cobre mezclado en la resina durante su fabricación. Estos goteros son autorreguladores, se autolimpian y están equipados con un mecanismo antisifón, ofreciendo una mejor resistencia a la intrusión de raíz. A través de sus propiedades, el óxido de cobre utilizado (Cupron) previene el crecimiento de la raíz y restringe el desarrollo de biofilms. En particular, este óxido de cobre tiene propiedades antibacterianas. La línea de goteo es resistente en el tiempo, manteniendo el mismo caudal (sin obstrucciones), y sin riesgo de que entren impurezas después de que  la red se haya enjuagado, y sin riesgo de que el cobre contamine la tierra.
Los goteros son a prueba de ácidos y químicos, lo que significa que los costes de mantenimiento son bajos y que las aguas residuales también pueden ser utilizadas (debido a sus propiedades anti-bloqueo y antibacterianas). Este producto ofrece al usuario una solución que permite para regar con total tranquilidad.
Netafim  netafim.com

Para conocer más ganadores de los Sitevi Innovation Awards 2017:

Los oros del Palmarés de Sitevi 2015: un sistema de prensado y otro de filtrado para cabinas

Seis innovaciones que se llevan la medalla de plata en los Sitevi Innovation Awards 2017