Un sistema de prensado continuo para la elaboración de vino y un sistema de filtración para cabinas de vendimiadoras y tractores han sido los dos equipamientos premiados con la Medalla de Oro en el Palmarés de Sitevi. Este Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras se celebrará en el Parque de Exposiciones de Montpellier (Francia) del 24 al 26 de noviembre.

Ya se han dado a conocer los oros del Palmarés de Sitevi que organiza este salón especializado en viña-vino, olivo y frutas y verduras. El Palmarés de la Innovación de Sitevi 2015 es un galardón destinado a reconocer los últimos avances tecnológicos para estos sectores de actividad. Este año, el jurado ha seleccionado 18 productos de entre las 60 candidaturas presentadas. En el palmarés de esta cosecha 2015: 2 medallas de oro, 5 medallas de plata y 11 menciones. A continuación, los ganadores de las Medallas de Oro, ambos para la actividad vitivinícola: el sistema de prensado continuo de Diemme Enologia y el sistema de filtración para cabinas de New Holland.

Un sistema de prensado continuo de precisión

Este sistema de prensado continuo cuyo nombre comercial es QC 620 comprende un escurridor vibrante, una bomba peristáltica especial de alta presión, una prensa hidráulica horizontal. El sistema que lo fabrica la firma italiana Diemme Enologia prevé la descarga total del producto y el lavado automático integrado. La técnica de prensado de esta línea recupera las ventajas de las prensas continuas de tornillo (alimentación en orujo fermentado, flujo de prensado, recolección selectiva de los jugos, evacuación de los orujos) sin sus inconvenientes (laceración de los orujos por las piezas mecánicas en movimiento).
Tecnovino Palmares de Sitevi 2015 Diemme
El mantenimiento de la presión de la cámara de prensado está asegurada por la acción combinada de la bomba peristáltica de alimentación y del sistema hidráulico, sin acción mecánica directa sobre el producto ni alteración de la piel del orujo fermentado. Se realiza una modulación del prensado continuo según las características de la vendimia y los objetivos para los vinos de prensa.
Los parámetros de flujo y presión son administrados automáticamente por el pilotaje de los diferentes componentes (bomba peristáltica, pistón, puerta de descarga -sumidero-). Las soluciones para los ciclos de prensado son infinitas a fin de optimizar la calidad de los jugos. Se podría hablar de prensado continuo de precisión (la presión correcta y el buen caudal en el momento adecuado). Con caudales de hasta 15 T/h (prensados difíciles) a 45 T/h (prensados muy fáciles), el sistema asegura la obtención de vinos de prensa tintos de calidad al menos equivalente a aquellos obtenidos en prensas neumáticas o hidráulicas verticales tradicionales.
Diemme Enologia www.diemme-enologia.com

Un innovador sistema de filtración para cabinas

Tecnovino Palmares de Sitevi 2015 New HollandBajo el nombre de New Holland Blue Cab 4 hay un concepto de cabina innovador, que integra no una sino dos filtraciones (categorías 2 y 4) en un solo sistema. La selección se hace a partir de una sola válvula, según la necesidad de utilización del material en pulverización. Blue Cab 4 integra igualmente la facilidad de uso, de mantenimiento y un sistema único de purga de aire al comienzo de la filtración. Como complemento de la interfaz de comando y de información del usuario, la regulación completa en presión y flujo de aire fresco del ventilador de supresión libera al usuario de todo ajuste.
Blue Cab 4 está disponible, con realizaciones técnicas diferentes pero con funcionalidades y rendimientos idénticos, en las máquinas vendimiadoras polivalentes New Holland y en los tractores New Holland T4F/N/V (disponible durante 2016).
Para completar la validación normativa llevada a cabo en laboratorio, conjuntamente con Irstea, se efectuó una validación en condiciones reales con más de 300 horas de ensayos en el terreno, sometiendo a la cabina a las diversas condiciones de los campos y a más de 25 sustancias activas. Las pruebas de durabilidad del sistema de filtración y de sus prestaciones en los campos permitieron asegurar el desarrollo y la validación de la Blue Cab 4, en respuesta a las expectativas directas de los usuarios.
Integra soluciones únicas y pragmáticas, poniendo la protección del usuario en el centro del sistema y no limitándose a la simple aplicación de la norma EN 15695. Este sistema de filtración va más allá de las exigencias normativas y se vuelve inteligente para facilitar un mejor uso.
New Holland Agriculture  www.newholland.com