By 2 febrero, 2015 0 Comments Leer más →

El BOE publica las nuevas disposiciones sobre etiquetado de vinos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado el 29 de enero en el BOE las nuevas disposiciones sobre etiquetado de vinos, que autoriza la identificación «Embotellado en origen» -que pedían Cataluña y Castilla y León- y la mención geográfica «Andalucía«.

Tecnovino etiquetado de vinos BoeEl Boletín Oficial del Estado incluye el 29 de enero el Real Decreto 8/2015, de 16 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1363/2011, de 7 de octubre, que desarrolla la reglamentación comunitaria en materia de etiquetado, presentación e identificación de determinados productos vitivinícolas, y que ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación.

La nueva norma sobre etiquetado de vinos que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) establece la posibilidad de usar la mención «Embotellado en Origen» para los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y con Indicación Geográfica Protegida (IGP) cuando los vinos hayan sido embotellados en una empresa situada en la zona geográfica delimitada o en sus inmediaciones. Para ello, deben cumplir los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de estas figuras y la normativa comunitaria. Las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla y León han sido las que solicitaban esta modificación.

Asimismo se actualiza el listado de unidades geográficas, que podrá ser mayor que la zona que abarca una DOP o IGP, para poder utilizar la mención geográfica «Andalucía» para los vinos dependientes de esa Comunidad Autónoma. Esta última novedad incumbe a las DOPs «Condado de Huelva», «Jerez-Xérès-Sherry», «Málaga», «Manzanilla-SanLúcar de Barrameda»,»Montilla-Moriles», «Sierras de Málaga», «Granada» y «Lebrija». También para las IGPs «Altiplano de Sierra Nevada», «Bailén»,»Cádiz», «Córdoba», «Cumbres del Guafalfeo», «Desierto de Almería», «Laderas del Genil», «Laujar-Alpujarra», «Los Palacios», «Norte de Almería», «Ribera del Andarax», «Sierras de las Estancias y los Filabres», «Sierra Norte de Sevilla», «Sierra Sur de Jaén», «Torreperogil» y «Villaviciosa de Córdoba».

Texto íntegro publicado en el BOE aquí >>


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*