Alimentaria 2016 mira hacia el vino en esta edición. Intervin, el salón específico destinado a bodegas, viticultores y equipos y servicios relacionados con el vino, es uno de los pesos pesados dentro del evento. Para el director general de Alimentaria, J. Antonio Valls “es el sector locomotor de la feria desde hace años, con 800 expositores y 15.000 m² de superficie de exposición”.

Tecnovino Alimentaria 2016 Intervin 1
Alimentaria 2016 se está constituyendo en una cita ineludible para el sector vitivinícola, no solo por contar con Intervin, sino porque va aumentando las actividades y su programa va situando el vino como protagonista. La principal novedad: el foro Vinorum Think, donde se desvelarán las últimas novedades del sector, los vinos españoles que están marcando tendencia y los secretos para entrar en mercados clave como el asiático de la mano de prestigiosos expertos, críticos de vino, enólogos, masters of wine, sumilleres y chefs que realizarán charlas, catas y demostraciones culinarias.
Los puntos fuertes de Alimentaria 2016 sobre el vino y que hay que tener en cuenta son los siguientes:

1. El indiscutible poder de convocatoria de Intervin

Tecnovino Alimentaria 2016 Intervin logoIntervin cuenta con un probado poder de convocatoria internacional y son miles los profesionales de diferentes países que acuden edición tras edición al salón en busca de novedades y nuevos proveedores. Se prevé que este año, Intervin ocupe 15.000m² en el Pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y reúna una representación de 800 empresas. Algunos de los grandes nombres del sector español que estarán presentes son Bodegas Protos, Torres, Marqués del Atrio, Araex Rioja Alavesa, Cavas Parés Baltà, Codorniu, Torelló, Félix Solís, Pago de los Capellanes, Freixenet, Bodegas Riojanas y Juvé & Camps.

En Intervin estarán representadas
800 empresas vitivinícolas
y de destilados.

El presidente de Intervin y director general del Grupo Codorniu, Javier Pagès, asegura que “es un excepcional vehículo para acceder a mercados internacionales. Todos los compradores que visitan el salón llegan con la idea de descubrir qué ofrece el mercado del vino español, por lo que es una oportunidad única para seguir creando contactos y generando nuevas oportunidades y ventas”.
La participación de comunidades autónomas que presentarán sus productos más emblemáticos volverá a ser relevante en Intervin. Los visitantes podrán ver y probar los vinos más destacados y las últimas novedades de Extremadura, Castilla León, Cataluña, Galicia, La Rioja y Navarra, entre otras regiones.

2. La exportación en el punto de mira: el primer Intervin Business Meetings

El sector del vino en España ya está exportando la mitad de su producción y su estrategia de futuro pasa por aumentar el valor de las ventas en el exterior, impulsando los vinos envasados y las marcas. En esta línea, Intervin ha configurado el plan de visitas internacionales más ambicioso de su trayectoria. Por ello, ha creado el primer Intervin Business Meetings y, con la colaboración de instituciones como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y el ICEX, incrementa la invitación de importadores, distribuidores y agentes de todo el mundo.
Este programa de encuentros tiene como objetivo identificar los operadores clave de mercados internacionales estratégicos y fijar reuniones de negocios con los expositores del salón. Así, se espera la asistencia de las principales empresas compradoras de Europa, Canadá, México, Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur, China, Japón y países del sureste asiático, entre otros, que acuden a Intervin a descubrir la calidad y enorme diversidad de los vinos y destilados españoles.
Tecnovino Alimentaria 2016 Intervin 2

3. Un objetivo: recuperar la demanda interna de vino

Otro de los grandes desafíos para el sector es conseguir recuperar el consumo de vino en España, particularmente entre jóvenes y mujeres, dos segmentos clave a conquistar. A pesar de ser el primer país del mundo en superficie de viñedo y el tercero en producción de vino, España se sitúa en el séptimo lugar en el ranking de consumo mundial con unos 1.000 millones de litros en 2014 y desciende hasta el 33º puesto en consumo per cápita (21,26 litros por persona y año) según recoge el Observatorio del Mercado del Vino (OEMV).
En este sentido, Intervin se está promocionando entre los principales responsables de la distribución, comercio especializado y el canal Horeca de nuestro país para conseguir reunir en Barcelona el próximo mes de abril al mayor número de profesionales españoles relacionados con el mundo del vino.

4. Vinorum Think: tendencias y un nuevo impulso para el vino español

Además del atractivo de la oferta comercial, Intervin incluye Vinorum Think, un renovado espacio de reflexión y divulgación del vino español que reunirá más de una treintena de expertos nacionales e internacionales, así como críticos, periodistas especializados, jurados de concursos vinícolas, enólogos, masters of wine, sumilleres, chefs y empresarios. El objetivo: estudiar el estado actual y el potencial del vino español en el mercado internacional, así como sus armonías con la mejor gastronomía.

Vinorum Think reunirá Masters
of Wine y los críticos y sumilleres
más prestigiosos.

Tecnovino Alimentaria 2016 planoSe desarrollarán catas magistrales, mesas redondas, conferencias y presentaciones para conocer las últimas novedades del sector, los vinos que están marcando tendencia, la evolución de los productos de referencia en las distintas denominaciones de origen y los secretos para entrar en mercados clave como el asiático.
Entre los grandes nombres del vino que estarán en Vinorum Think figuran el crítico de espumosos más importante del mundo, Tom Stevenson; la fundadora del concurso de vinos referente en Asia, Debra Meiburg; el fundador y el director de la Guía Peñín de los Vinos de España, José Peñín y Carlos González, respectivamente; el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey; así como representantes de medios de comunicación internacionales como The Wine Advocate y Robertparker, entre otros.
Por otro lado, habrá sesiones de showcooking y maridaje dirigidas por reconocidos chefs del país acompañados de sumilleres para mostrar cómo la gastronomía se convierte en el principal canal de expresión del vino y eficaz aliado para su promoción. Participarán Guillermo Cruz, mejor Sumiller de España en 2014; Ferrán Centelles, ex sumiller de El Bulli; Teresa Gutiérrez, chef de Azafrán; o Xavier Pellicer, antigua mano derecha de Santi Santamaria.
Asimismo, Intervin contará con una amplia representación de las más prestigiosas marcas de espirituosos nacionales e internacionales.

5. The Alimentaria Experience se fija en el vino y el turismo enogastronómico

El vino y los destilados también serán protagonistas en la segunda edición de The Alimentaria Experience, en dos de sus espacios temáticos: Turismo Enogastronómico, para descubrir nuevos productos vinculados al territorio, relacionándolos con atractivos turísticos y Cocktails & Spirits, con demostraciones de bartenders, degustaciones de cócteles, exhibiciones «flair», talleres y charlas para dar mayor visibilidad a los espirituosos y contribuir a difundir la cultura de los destilados.

6. Grandes números de expositores y visitantes

Alimentaria 2016 pondrá todo su empeño en facilitar el contacto entre compradores internacionales y las 4.000 empresas participantes, de 70 países. Se esperan más de 140.000 visitantes, el 35% de fuera de España
La cita, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 25 al 28 de abril, en un año además muy especial, ya que Alimentaria celebra su 40 aniversario.
 

Las cifras del vino en España

 

    • España es el tercer productor mundial de vino, con un volumen de 41,6 millones de hectolitros generados en 2014 (14,9% mundial), sólo por detrás de Francia e Italia.
      Fuente: ICEX.
    • España es líder mundial en exportaciones de vino con un volumen de venta al exterior de 22,6 millones de hectolitros por delante de Francia, Italia y Chile. Pero su precio es de los más bajos.
      Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
    • Los vinos españoles se exportan a 188 destinos de todo el mundo. La UE sigue siendo el mercado principal (57%), pero su peso cae en beneficio de otros mercados. Los crecimientos más destacados en los ocho primeros meses del 2015 se produjeron en EE.UU. (+14,1%), Canadá (+8%), México (+28,4%), Italia (+39,8%), China (+26,6%) e Irlanda (+23,3%).
      Fuente: MAGRAMA.
    • Principales importadores de vinos españoles: Por volumen: Francia – 19,3%; Alemania – 16,2%; Italia – 8,6%; Reino Unido – 8,5%; Portugal – 7,9 %. Por valor: Alemania – 15,4%; Reino Unido – 13%: Francia – 9,8%; EEUU – 9,8%; Bélgica – 4,4%.
      Fuente: OEMV.
    • Con unos 1.000 millones de litros al año, España es el séptimo mayor consumidor mundial de vino por volumen tras EEUU, Francia, Italia, Alemania, China y Reino Unido. Sin embargo, el consumo de vino por cápita (21,26 litros por persona y año) se sitúa en el puesto 33 del ranking mundial.
      Fuente: OEMV.
    • El Champagne creció en 2014 un 11,6% con un total de 3.420.322 botellas producidas, mientras que el cava lo hizo un 7,54% con 87,6 millones de botellas.
      Fuentes: Bureau du Champagne España y CRDO Cava.
    • En 2014 se comercializaron en España 196 millones de litros de bebidas espirituosas, mientras que las exportaciones de estos productos aumentaron un 4,4%.
      Fuente: Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).