By 27 enero, 2014 1 Comments Leer más →

Interactividad y tradición vitivinícola en el nuevo Museo del Vino en Morales de Toro

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid se presentó el nuevo Museo del Vino de Pagos del Rey S.L., situado en la localidad zamorana de Morales de Toro, que abrirá sus puertas al público en febrero. Pagos del Rey (del grupo vitivinícola Félix Solís avantis) ha invertido más de 2 millones de euros para hacer realidad este espacio.

Tecnovino Pagos del Rey Museo del VinoLa bodega Pagos del Rey promotora de Pagos del Rey S.L. Museo del Vino realizó en la feria Fitur el 23 de enero la presentación de este espacio interactivo que mostrará la tradición vitivinícola en un edificio de lo más vanguardista.  El Museo, ubicado en la localidad de Morales de Toro (Zamora), abrirá sus puertas al público el próximo mes de febrero.

La semilla del Museo del Vino

La idea parte de Pagos del Rey S.L., que pertenece a Félix Solís avantis, con el propósito de enriquecer una zona con un valor vinícola poco extendido. Esta iniciativa privada, será el comienzo de un proyecto más ambicioso centrado en el enoturismo como principal protagonista, que recorrerá las principales bodegas de Pagos del Rey ubicadas en Olmedillo de Roa, Fuenmayor y Rueda.

Con una inversión privada de más de 2 millones de euros, Pagos del Rey S.L. se embarca en un fascinante viaje a través de la cultura del vino por y para los visitantes.

Un museo que apuesta por la difusión de la cultura del vino

El Museo del Vino será el fiel reflejo del pasado, presente y futuro de la viticultura y una gran apuesta por la difusión de la cultura del vino en un entorno único. La región de Zamora, que ya cuenta con unos valores patrimoniales, una la historia, paisaje y arte, como atractivos turísticos, se verá ahora enriquecida con este nuevo recurso.

Para el espacio se aprovecha el antiguo edificio de la Cooperativa local que se construyó con una técnica arquitectónica muy original, motivo por el cual se ha restaurado la cubierta, con su singular sistema de tensores. Además se han mantenido los 28 depósitos de fermentación de hormigón, algunos de ellos adecuando su interior a la exposición de audiovisuales donde el visitante podrá recorrer el proceso de vinificación en una experiencia sensorial haciendo un recorrido completo a través de los mismos.

La planta baja ofrece 250 m² de exposición con información sobre la historia del vino, su origen en Oriente Próximo y su llegada a la Península Ibérica. Otra zona expositiva, con materiales audiovisuales e interactivos, nos muestra la situación geográfica de los vinos de Castilla y León, siguiendo el curso del río Duero.

A través del interior de cinco depósitos que sirven de espacio expositivo, se accede a la planta superior de 300 m², donde se muestra y narra la historia de los vinos zamoranos y en especial la evolución del vino toresano. Por medio de armarios informativos, mesas de luz y otros soportes, se muestra la singularidad del vino local.

El espacio polivalente de 100 m², permite conocer la empresa promotora a través de una proyección de video y de paneles informativos. Esta área también se dedica a catas y otras actividades de formación en la Cultura del Vino.

Por último, desde un mirador se puede observar  la nave de crianza con 2.000 barricas de madera de roble y respirar el aroma de los vinos que en ella se crían: Bajoz y Finca La Meda.

Para finalizar la visita, la tienda es además el lugar de la degustación de los vinos no sólo que allí se elaboran, sino del resto de vinos procedentes de las Bodegas de Pagos del Rey presentes en las denominaciones de origen más prestigiosas del norte de España: Ribera del Duero, Rioja y Rueda. Además, en la tienda se pueden adquirir productos gourmet regionales de excelente calidad.

En el exterior del Museo del Vino, 2.000 m² de jardín y espacio expositivo, se muestran los objetos de gran formato, prensas, actividad de labrado, transporte desde el carro al clásico camión de reparto, filtros y otras piezas de amplias dimensiones.

El recorrido se podrá completar con la visita a la moderna bodega, comprendiendo la evolución de las técnicas y métodos de elaboración del vino.

Las visitas podrán se individuales y colectivas, guiadas a elección del visitante y con visita previa que se puede concertar en el teléfono 980 696 763. La apertura del Museo está prevista para febrero de 2014.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

1 comentario "Interactividad y tradición vitivinícola en el nuevo Museo del Vino en Morales de Toro"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*