Borja Millán Prior ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja con una tesis mediante la cual ha desarrollado nuevas tecnologías de monitorización del viñedo mediante el análisis de imagen. Estas tecnologías han demostrado que mejora la calidad y producción de la uva, al mismo tiempo que  se optimizan los recursos y se reduce el impacto ambiental.

Tecnovino monitorizacion del viñedo
Borja Millán ha logrado la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional al título

La investigación doctoral de Borja Millán tenía como principal objetivo desarrollar nuevas tecnologías de monitorización del viñedo mediante el análisis de imagen, como son la estimación del número de flores por inflorescencia; la predicción de la cosecha; y la evaluación del estado de la canopy en viticultura. Esto hace posible mejorar la calidad y producción de la uva, al mismo tiempo que optimiza los recursos y reduciendo el impacto ambiental.
Desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, esta tesis ha sido dirigida por Javier Tardáguila, responsable del Grupo Televis, y ha logrado la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional al título.

Transfiere esta herramienta a la industria vitivinícola a través de la App vitisFlower

La investigación doctoral de Borja Millán pretendía no solo generar algoritmos que permitieran la monitorización del viñedo, sino transferir estas herramientas a la industria vitivinícola. De esta manera, uno de los resultados es la App vitisFlower para smartphones. Es una de las primeras aplicaciones para móviles disponibles en el mundo de la viticultura y ha sido descargada y utilizada en regiones vitícolas de Francia, Italia, Chile y Australia.
Asimismo, también se ha construido una plataforma móvil capaz de capturar imágenes de forma automática y georreferenciada a una velocidad de 7 km/h, permitiendo la generación de mapas que representan la variabilidad del viñedo. Esta información es de gran importancia para que el sector vitivinícola pueda mejorar la calidad de la uva y la eficiencia del manejo del viñedo.
Los resultados obtenidos, que incluyen cinco patentes y diez artículos en revistas de alto impacto, muestran que el análisis de imagen es una tecnología de gran interés para la viticultura de precisión. El bajo coste de los sensores, la captura rápida y no destructiva y la alta precisión y variedad de los parámetros que pueden ser medidos representan importantes ventajas frente a los métodos clásicos.