By 20 julio, 2015 0 Comments Leer más →

La nueva bodega de Altos de Rioja en Elvillar

Altos de Rioja tiene nueva sede en Elvillar a los pies de la Sierra de Cantabria. La estrenó el pasado 1 de junio y en ella ha invertido 3,7 millones de euros. Para la firma que nació hace casi diez años constituye un paso más en el camino y el proyecto que han trazado: su lugar propio donde hacer vino.

Tecnovino-Altos-de-Rioja-nueva-bodega-1

El viñedo y al fondo la nueva bodega de Altos de Rioja en Elvillar.

Altos de Rioja estrenó el pasado 1 de junio su nueva sede con la inauguración de su bodega en la localidad alavesa de Elvillar. El proyecto ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, que le permite dar un paso importante en su corta historia, que se inició hace casi una década.

La trayectoria de Altos de Rioja

En Altos de Rioja, todo comenzó a raíz de las inquietudes de tres socios que llegaban de mundos muy distintos. Por un lado, un empresario y viticultor alavés, Roberto San Ildefonso, conocido por su paso por la política y que llegó a ser teniente de diputado general y diputado de Hacienda entre 1991 y 1995. Su experiencia en Rioja Alavesa se remonta a los primeros años ochenta, y desde finales de los noventa lidera Bodegas Sobreño en la denominación Toro.

Tecnovino Altos de Rioja nueva bodega socios

Los socios de Altos de Rioja consideran la nueva sede como un paso más en el progresivo crecimiento de la bodega.

Por otro, hay un bodeguero de La Mancha, Bienvenido Muñoz, perteneciente a una familia bodeguera que continuó y transformó la actividad que su familia inició en 1940 con Bodegas Muñoz.

El tercer socio es Jean Marc Sauboua, enólogo francés surgido de una de las más prestigiosas bodegas del mundo, Château Haut-Brion, y que hace dos décadas ejerce de enólogo jefe en Direct Wines, una comercializadora internacional de vino que moviliza más de 500 millones de euros anuales.

Tecnovino Altos de Rioja nueva bodega vinos

La gama de vinos de Altos de Rioja: tinto tempranillo de año, crianza, reserva, ‘Pigeage’ de alta expresión y blanco.

Los tres habían entablado contacto en el entorno del consorcio de exportación Araex, y buscaban crear una marca propia de la Rioja Alavesa, con una apuesta por vinos modernos. Así, dieron sus primeros pasos en la vendimia de 2006. Durante este tiempo, han estado asentados de alquiler en Laguardia, dando prioridad «a la calidad de sus vinos», según explican en un comunicado. «Prueba de ello son los más de 150 premios obtenidos en este tiempo en los más prestigiosos concursos vinícolas, como Decanter World Wine Awards, International Wine Challenge, Rioja Masters (todos ellos en Reino Unido), Robert Parker’s Wine Advocate (EEUU), Challenge International du Vin (Francia) y la Guía Peñín (Spain), entre otros».

El paso que quedaba era conseguir un lugar propio donde elaborar el vino. Tras una larga búsqueda del emplazamiento ideal, por fin lo encontraron en uno de los parajes más elevados de la denominación de origen, al pie de la Sierra de Cantabria, en Elvillar.

Los socios de Altos consideran este hito como un paso más en el progresivo crecimiento de la bodega. “Lo que más nos interesa es hacer vinos de una calidad alta, en una zona elevada… Por eso pusimos ese nombre a nuestra empresa”, explica Roberto San Ildefonso. “Vamos paso a paso, pero vamos cumpliendo etapas”.

Tecnovino Altos de Rioja nueva bodega 2

Exteriores y espacios interiores de la nueva bodega de Altos de Rioja.

 

Nueva bodega y también nueva web

La bodega de Elvillar cuenta en las nuevas instalaciones con modernas tecnologías, con un 80% de barriles de roble francés y el resto de roble americano. Altos produce una gama de vinos que va desde el tinto tempranillo de año hasta el crianza, el reserva y el ‘Pigeage’, de alta expresión, así como el blanco (elaborado con un 60% de viura y un 40% de malvasía).

Al acto de inauguración de la nueva bodega acudieron el diputado general de Álava, Javier de Andrés; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; el alcalde de Elvillar, Gerardo Olano; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate; el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Vilanueva; así como el presidente del Consejo Regulador de Rioja, Luis Alberto Lecea, junto a su director general; y otras autoridades locales y del sector vinícola.

A la vez que se presenta la nueva bodega, Altos de Rioja también ha renovado su presencia en internet, al reformar su página web con nuevos contenidos, un diseño más moderno y atractivo, así como su tienda online: www.altosderioja.com.

En este momento, la firma exporta el 80% de su producción. La mayor parte de su vino se puede catar en Reino Unido, seguido de otros mercados como Alemania, Suiza, Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Holanda…


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*