La nueva línea ecológica de Bodegas Venta la Vega: los vinos Ternario

Vinos Ternario es la nueva propuesta de Bodegas Venta la Vega, su singularidad: que son ecológicos y muestran el potencial de la garnacha tintorera. La línea está compuesta por un vino joven, Ternario 1 y un crianza, Ternario 2. Tiene el sello del prestigioso enólogo Raúl Pérez y están adscritos a la Denominación de Origen Almansa.

Tecnovino vinos Ternario Bodegas Venta la Vega 280Bodegas Venta la Vega, que pertenece a la Denominación de Origen Almansa, ha creado una nueva línea de vinos que refleja la esencia de la garnacha tintorera, la variedad tradicional de la zona. La nueva gama de vinos Ternario la forman: Ternario 1 (joven) y Ternario 2 (crianza). Son vinos ecológicos y artesanales que proceden de las 250 hectáreas de viñedos ecológicos de la bodega, del territorio singular Finca Venta la Vega, que en total cuenta una extensión de 1.000 hectáreas.

Tecnovino vinos Ternario Bodegas Venta la Vega 3

Detalle de la garnacha tintorera, la variedad tradicional de la zona.

El agua, la tierra y el aire son los tres elementos que hacen de Finca Venta la Vega un territorio singular. Esos factores son la esencia de Ternario: la nueva línea de vinos ecológicos de Bodegas Venta la Vega. La bodega albaceteña apuesta por la producción de vinos totalmente ecológicos y artesanales. Los define como «unos vinos únicos y en progresiva evolución que obedecen a la demanda creciente de productos orgánicos y ecológicos por parte del consumidor y que, tras años de tradición e innovación, ponen en valor el saber hacer de la bodega».

Los vinos Ternario

Tecnovino vinos Ternario Bodegas Venta la Vega 1Ternario 1 (joven) y Ternario 2 (crianza) llevan el sello de Raúl Pérez: el mejor enólogo del mundo –según la guía de vinos Betanne+Desseauve–, quien afirma: “Son vinos que hemos elaborado ensalzando la esencia de nuestra uva”.

Bajo la marca Ternario, Bodegas Venta la Vega ha creado un sistema de numeración propio basado en este concepto matemático (con el número tres como protagonista), dando vida a vinos de diferentes características elaborados siempre a partir de la garnacha tintorera.

Esta uva, que se caracteriza por tener una pulpa y un zumo de colores muy tintos, proporciona vinos de alto equilibrio y concentración. La garnacha tintorera se ha convertido además en un símbolo de la Denominación de Origen Almansa y representa lo auténtico y único de esta zona. La bodega dice que es una uva “guerrera”, muy difícil de cultivar y elaborar, unas características que le han hecho apostar por este proyecto.

Nota de cata de Ternario 1

Color: Color rojo cereza con reflejos violáceos y capa cubierta.
Nariz: Franco, con aromas intensos a fruta roja frescas y florales, apareciendo en un segundo plano la mineralidad y aromas propios de nuestros suelos calizos (dulzor, grafito y especias)
Boca: Muestra una entrada golosa, acidez fresca y frutosidad sabrosa, señalando el carácter varietal de la Garnacha Tintorera y la identidad del Territorio Ecológico, con una excelente expresión caliza y mediterránea.
Maridaje: Lasaña de carne, guisos de legumbres, carne de caza menor, solomillo de cerdo.

PVP Ternario 1: 8,90 €

Tecnovino vinos Ternario Bodegas Venta la Vega 5

Tecnovino vinos Ternario Bodegas Venta la Vega 2Nota de cata de Ternario 2

Ternario 2 ha sido afinado durante seis meses en barricas y pequeños fudres de roble francés.

Color: Color rojo picota y capa cubierta.
Nariz: Exhibe fruta roja fresca con notas ahumadas y minerales. Con el tiempo desarrolla aromas de
sotobosque mediterráneo, especias y frutillos negros.
Boca: Entra fresco y sedoso, dando paso en boca a taninos bien fundidos, acidez fresca y frutosidad sabrosa. Muestra en un segundo plano notas de regaliz negra, grafito y especias.
Maridaje: Gazpachos manchegos, carnes rojas, carne de caza (pichón, perdiz), embutidos, toda clase de arroces.

PVP Ternario 2: 11 €

Los viñedos ecológicos de Finca Venta la Vega

Situada en un territorio singular y a 850 metros sobre el nivel del mar, al pie de la sierra del Mugrón, Finca Venta la Vega cuenta con 1.000 hectáreas, de las que 250 corresponden a viñedos ecológicos, y una larga tradición histórica, ya que ha sido una tierra de paso, por donde transcurría el Camino Real de Madrid a Valencia y Alicante.

Tecnovino vinos Ternario Bodegas Venta la Vega 4

Vista del viñedo de Finca Venta la Vega.

Explican que «son tierras sin filoxera y prácticamente sin ataques de hongos, lo que permite que se haya convertido en una de las superficies de viñedo ecológico de referencia en España y Europa no solo por su tamaño, sino también por la calidad de sus cultivos».


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*