La percepción sensorial de los vinos desde otra perspectiva: la primera Cata del Microbioma del mundo

Biome Makers ha celebrado en el marco de la feria Fenavin la primera Cata del Microbioma del mundo. ¿En qué consiste este innovador concepto? La idea es interpretar la influencia de los microorganismos de un viñedo en la percepción sensorial de los vinos.

Tecnovino Cata del Microbioma Wineseq Biome Makers 328x200La Cata del Microbioma es una iniciativa sensorial desarrollada por la firma Biome Makers y que está orientada a la formación e información sobre el microbioma del viñedo a las bodegas, viticultores y consumidores.

La Cata del Microbioma es un punto de partida que la empresa biotecnológica Biome Makers, con sede en Estados Unidos y España, ha lanzado como método para compartir los resultados de las investigaciones sobre el estudio de los microorganismos del suelo vitícola que han desarrollado durante los dos últimos años a través de su herramienta WineSeq.

Tecnovino Cata del Microbioma Wineseq Biome Makers 1

El proyecto denominado La Cata del Microbioma es una experiencia diseñada para interpretar la influencia de los microorganismos de un viñedo en la percepción sensorial de los vinos a partir de un sistema de trazabilidad inversa desde la valoración organoléptica y el proceso de elaboración y fermentativo en la bodega hasta el potencial microbiológico de un suelo. Los tres vinos protagonistas de esta cata pertenecen a bodegas que actualmente son miembros del Club WineSeq: 3 Ases, Bigardo y Burdigala.

El escenario elegido por Biome Makers para la presentación de la iniciativa fue la feria Fenavin, centro neurálgico donde el sector vitivinícola se agrupa durante tres días (9-11 mayo de 2017) en Ciudad Real.

Actualmente Biome Makers realiza estudios de suelo en diecisiete países y ha identificado el microbioma de dos mil quinientas muestras de suelo y doscientos clientes.

Recientemente, y como complemento del portal WineSeq los impulsores del proyecto han lanzado la única comunidad del mundo sobre microorganismos relacionados con el vino donde los usuarios pueden acceder a información y plantear preguntas sobre viticultura, enología y microbiología que serán atendidas por otros miembros de la comunidad o por el panel de expertos de Biome Makers.

El proyecto de Wineseq fue una de las 100 startups seleccionadas en el South Summit 2016, como ya informamos en Tecnovino.

Tecnovino Microbioma vinedo Wineseq Biome Makers 1

El kit analítico para analizar el suelo del viñedo de Wineseq.

El trabajo de Biome Makers con WineSeq y sus aplicaciones en el mundo del vino

A través de métodos avanzados de secuenciación del ADN se pueden identificar, cuantificar y comparar todos los microorganismos que se encuentran trabajando en el suelo, uvas y vinos. Esta tecnología ofrece a viticultores y bodegas una oportunidad única: gestionar y predecir los riesgos microbianos y así recibir asesoramiento sobre las estrategias de producción de vino y controlar todo el proceso productivo desde una perspectiva microbiana.

Con una filosofía completamente digital WineSeq se presenta en forma de plataforma a la que pueden adherirse aquellos interesados mediante un modelo de suscripción. ¿Y qué ofrece? Al unirse a WineSeq, se obtendrá un perfil completo de microbioma del viñedo, un análisis preciso del proceso de elaboración, asesoramiento técnico personalizado y acceso a la Comunidad WineSeq y WikiBiome, la mayor Wikipedia de microorganismos del mundo del vino.

Tecnovino Microbioma vinedo Wineseq Biome Makers 2

Con WineSeq se trabaja en tres áreas: prevención, control e identificación y cada una cuenta con las siguientes características.

  • Prevención
    • Detección temprana de los problemas del suelo que podrían afectar la salud de la planta.
    • Anticipar futuros problemas en los viñedos y el vino que puedan afectar a su calidad.
    • Evitar problemas para mejorar la producción y reducir los costes.
  • Control
    • Habilitar el papel del enólogo como “conductor”.
    • Estabilizar perfiles de vino, con más identidad de terroir y más carácter.
    • Guiar los matices deseados para obtener un mejor vino.
  • Identidad
    • Enología de precisión para conocer y entender el microbioma del suelo y uvas.
    • Resaltar las propiedades características del terroir.
    • Detectar los microorganismos implicados en cualquier parte de la vinificación.
    • Conocer y valorar objetivamente el potencial económico del viñedo en función de la calidad del suelo.

En definitiva Wineseq es una útil herramienta para detectar, prevenir posibles enfermedades y tomar decisiones en relación tanto con el viñedo como con la elaboración de vino y el trabajo en la bodega. Ayuda a descubrir cómo es el microbioma del suelo del viñedo y cómo estos microorganismos interfieren o ayudan en la vinificación.

Wineseq   https://wineseq.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*