By 8 septiembre, 2014 1 Comments Leer más →

La tecnología vintiOS contribuye a crear mejores vinos

La consultora vasca SGSmap ha desarrollado vintiOS, una herramienta para la gestión de bodegas que a través de la cartografía y los datos permite llevar un control de las parcelas y mantener un registro que ayuda al viticultor en su trabajo.

Tecnovino vintiOS cartografia bodegasEl vino es un arte, y las principales marcas del mercado se empeñan en ofrecer el mejor producto incidiendo fundamentalmente en todo el proceso de creación del mismo. El recorrido desde la uva hasta la barrica pasa por múltiples etapas y para obtener un óptimo producto es estrictamente necesario disponer de toda la información posible en cada paso del proceso. Hasta la fecha, la libreta y el lápiz en el peor de los casos o una hoja Excel o una aplicación dedicada en el mejor, han sido las soluciones empleadas por los responsables de la creación del vino, pero la tecnología que realmente puede contribuir a una mejor calidad, los mapas inteligentes (o con más propiedad, los sistemas de información geográfica) han quedado lejos del alcance de las bodegas. Hasta ahora. La consultora vasca SGSmap lleva años trabajando en sistemas que optimizan la gestión de todo lo que rodea al vino, y de hecho, en 2004 la prestigiosa bodega Vega Sicilia decidió implantar su producto para la gestión de bodegas que ha venido utilizando durante todos estos años.

Además la firma ha seguido desarrollando la herramienta «sofisticando sus prestaciones” explican desde SGSmap, «pero al mismo tiempo haciéndola mucho más accesible para el grueso de las bodegas mediante un nuevo sistema bautizado como vintiOS ”.

¿Qué es VintiOS y qué ofrece?

Tecnovino vintiOS cartografia bodegas movilidadvintiOS es una herramienta que aprovecha al máximo la cartografía para el seguimiento y explotación de los datos relativos a las parcelas y manteniendo un registro de todo lo que sucede en todo el proceso, de forma que pueda trazarse todo lo que acontece y de esta manera adelantarse a los sucesos reaccionando antes de que sucedan. Así por ejemplo, el viticultor contará con información detallada que le ayudará a tomar decisiones y de esta manera podrá reaccionar antes de que los eventos que afecten a la calidad del vino sucedan. La verdadera calidad en la elaboración del vino se obtiene acumulando información y actuando en consecuencia, y en este sentido, vintiOS combina la cartografía con los datos para ofrecer una cuadro de mando óptimo para el viticultor que puede ver en el mapa las diferentes parcelas y al hacer clic sobre ellas, obtener toda la información recogida desde los dispositivos móviles.

Esta potente herramienta tuvo un protagonismo especial en las Jornadas SIG Libre que se celebraron en marzo de este mismo año y ha comenzado ya su presentación en las diferentes bodegas. Desde SGSmap destacan que «la principal ventaja de vintiOS es que al estar en la nube, la puesta en marcha es muy sencilla y de esta manera los costos de implantación son reducidos, de forma que puede estar al alcance de la mayoría de las bodegas”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "La tecnología vintiOS contribuye a crear mejores vinos"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*