By 10 diciembre, 2015 3 Comments Leer más →

Los Tempranillos de Rioja Vega: una uva, tres colores de vino

La Colección de Tempranillos de Rioja Vega es su particular homenaje a una variedad de uva que es la misma esencia de los vinos de Rioja. Tres vinos la integran: tinto, blanco y rosado, que son el reflejo del carácter especial de este tipo de uva. Primero llegaron el Tempranillo Blanco y el Tempranillo Rosado y después el Tempranillo Tinto completó esta gama de ediciones limitadas.

Los Tempranillos de Rioja Vega son el homenaje perfecto a esta variedad de uva tan característica y tan propia de nuestro territorio. La colección la conforman el Tempranillo Blanco, el Tempranillo Rosado y el Rioja Vega Tempranillo Tinto. Todos demuestran la nobleza de esta variedad y el especial carácter de los viñedos de Rioja Vega, bodega que pertenece al Grupo Príncipe de Viana.

La imagen de la gama de Tempranillos de Rioja Vega va en la misma línea, con una cuidada etiqueta, colores destacados, y una botella de forma original.

Tecnovino Rioja Vega Tempranillo BlancoRioja Vega Tempranillo Blanco

Rioja Vega Tempranillo Blanco fermentó y crió sobre sus finas lías en barricas de roble francés durante un total de seis meses para mostrarse con brillante color amarillo pajizo.

Procede de los viñedos de la propiedad y es fruto de la investigación que la bodega viene realizando desde su fundación, parte fundamental de una filosofía que le ha impulsado durante más de 130 años.

La firma explica que la tempranillo blanco mutó de forma natural desde su homóloga tinta y se descubrió en los viñedos riojanos en el año 1988. Fue en 2009, tras años de comprobaciones por parte de la denominación de origen, cuando la variedad tempranillo blanco se incluyó en el registro del Consejo Regulador, un hecho que no sucedía desde su fundación en los años 20 del pasado siglo.

Notas de cata

Expresa gran complejidad, aromas intensos a fruta tropical y flores blancas sobre fondo ligeramente herbáceo. A la untuosa y golosa entrada en boca le sigue un fresco punto cítrico. Textura sedosa muy sutil aportada durante su crianza.

Maridaje

Rioja Vega lo recomienda para acompañar langostas, ostras, pescados al horno…

Premios

Rioja Vega Tempranillo Blanco ha recibido la medalla de oro del certamen internacional Tempranillos al Mundo, que se ha unido a los recientes 90 puntos que la Guía Peñín le concedió el mes de octubre.

 

Tecnovino Rioja Vega Tempranillo Rosado

 

Rioja Vega Tempranillo Rosado

Este vino resulta innovador «por varias razones», explican desde Rioja Vega. En primer lugar, porque se ha utilizado una combinación de uvas de Tempranillo Tinta y Tempranillo Blanca a partes iguales, «un ensamblaje poco habitual para un rosado de Rioja».

Su elaboración es también diferente, ya que las uvas no pasan ningún tiempo en contacto con los hollejos, lo que explica su color rosa de menor intensidad, mientras que inunda nariz y boca de frescos aromas y sabores de frutos rojos y flores.

De la primera añada 2014 se han elaborado 5.267 botellas que guardan la propuesta sorprendente de un rosado con el que Rioja Vega dice que “se aleja de convencionalismos”.

Notas de cata

Rioja Vega Tempranillo Rosado tiene aromas de fruta roja agradables. Resulta delicado y con un toque silvestre que refresca.

Equilibrado, suave en el recorrido y con matices afrutados que van adornados con una sensación golosa comedida.

Tecnovino tinto de Tempranillo Rioja Vega

 

 

 

Rioja Vega Tempranillo Tinto

Tras el lanzamiento del Tempranillo Blanco y del Tempranillo Rosado, el tributo de Rioja Vega a la Tempranillo se culmina con este vino 100% de esta variedad.

Tanto la selección de las uvas, como la elaboración están orientadas a conseguir reflejar fielmente el carácter singular de la Tempranillo de Rioja Vega.

Notas de cata

Despliega complejos aromas de toffé y mentolados, que aporta su crianza en barrica, muy bien conjuntados con frescas notas frutales y regaliz.

Sutil entrada, paladar elegante y potente, especiado y fresco, con taninos carnosos.

Los premios para los vinos de Rioja Vega

Los vinos de Rioja Vega han recibido numerosos reconocimientos en los últimos años consecutivos. Por nombrar algunos, los concursos internacionales Mundus Vini, International Wine Challenge o Tempranillos al Mundo. También, expertos de la talla de The Wine Advocate (Robert Parker), el diario británico The Independent on Sunday, o las revistas Decanter o Wine Enthusiast han elogiado el carácter único y la alta calidad de los vinos de Rioja Vega.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

3 comentarios "Los Tempranillos de Rioja Vega: una uva, tres colores de vino"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*