By 25 noviembre, 2014 1 Comments Leer más →

Los vinos que no pueden faltar en la carta de un restaurante

El sumiller Iván Martínez Hierro, ganador del conocido concurso La Nariz de Oro de España 2014, ha aconsejado sobre qué vinos no pueden faltar en la carta de un restaurante durante una ponencia-cata celebrada el 23 de noviembre en la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea celebrada en Torremolinos, Málaga.

Tecnovino Ivan Martinez La Nariz de Oro 2014

Iván Martínez alza la copa de oro tras ganar el concurso La Nariz de Oro 2014. Foto oficial del certamen (autor: Félix Macías).

El vencedor de la edición 2014 de La Nariz de Oro, Iván Martínez Hierro, ha presentado una ponencia también con formato de cata en la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea que ha tenido lugar en Torremolinos (Málaga). Entre la multitud de variedades vinícolas, estilos de elaboración, formas de entender el terroir o maderas de diferentes características, a Martínez,  sumiller de la vinoteca La Tienda Colmado en Medina del Pomar (Burgos) le ha costado decidir qué vinos escoger para esta ocasión.

Ha optado por empezar la degustación con un cava de la bodega Sumarroca de Barcelona, Nuria Claverol de 2009, con el que ha sorprendido gratamente a los asistentes.

A continuación ha ofrecido el vino blanco albariño Balado 2013 de la bodega Zarate de Galicia, que ha transmitido una sensación de «frescura con una acidez compensada», según ha explicado Martínez, que está considerado uno de los mejores catadores españoles del momento.

En esta sesión magistral ha seguido con Delicia de Baco 2010, un vino tinto Rioja de la bodega Señorío de Villarrica, tras el cual el sumiller ha indicado que «hablar de Rioja es hablar de tradición y de muchos siglos», por lo que ha asegurado que si por algo se conoce a los vinos españoles es por esta Denominación de Origen.

Tecnovino carta de un restaurante vinos

El siguiente vino estrella ha sido Carmelo Rodero Crianza 2011, un vino tinto de Denominación de Origen Ribera del Duero que se ha caracterizado por tener perfil «más profundo, maduro y con leve sabor a regaliz y mora». En ese momento ha bromeado al decir que no se debe discutir entre un Ribera y un Rioja, ya que se pueden tener los dos y sería una «pelea absurda».

El último vino que ha seleccionado para poner punto final a la cata ha sido el dulce Old Harvest de la bodega Ximénez Spínola, que trabaja sólo con uva Pedro Ximénez y que ha tenido una gran aceptación por parte del público «como ideal para cerrar las comidas».

Este experto ha cerrado su ponencia haciendo una alabanza a los vinos españoles y ha manifestado que es «alucinante» que teniendo estas «joyas» que perduran el tiempo, se valoren «tan poco», ya que son vinos «únicos» en el mundo que surgen de manera «espontánea y hay que aprovechar».

En esta noticia se puede ver una vídeo entrevista a Iván Martínez Hierro


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Opinión, Reportajes

1 comentario "Los vinos que no pueden faltar en la carta de un restaurante"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*