By 12 febrero, 2014 0 Comments Leer más →

Posiciones enfrentadas en la concesión de los dominios «.wine» y «.vin»

European Federation of Origin Wines (EFOW, Federación Europea de Vinos de Origen) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han enviado un comunicado conjunto en el que informan de las posturas enfrentadas que mantienen la Unión Europea y Estados Unidos en torno al procedimiento de delegación de dominios .wine y .vin. La concesión de los dominios .wine y .vin sigue dividiendo a la UE y a EE.UU. tras la reunión en Buenos Aires.

El Consejo de Administración de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) ha recibido una serie de cartas esta semana pidiendo que se tomen decisiones totalmente opuestas: EE.UU. aboga por la delegación y la UE y sus Estados Miembros piden más garantías de protección para las indicaciones geográficas. EFOW, la Federación Europea de Vinos de Origen, y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), lamentan la línea dura en la que se mantiene la posición norteamericana.

Tecnovino concesion de los dominios wine vin EFOW CECRVEl pasado día 30 de enero, EE.UU. envió una carta al Consejo de Administración de ICANN en la que declaraba que el procedimiento de concesión de estos dominios debe continuar, considerando que ICANN actuaría de «mala fe» si concediese o garantizara protección a las indicaciones geográficas (IGs) de algunos «operadores del mercado».

En una carta dirigida al Consejo de Administración de ICANN el 3 de febrero, la UE declaraba con claridad que, por el contrario, el acuerdo sobre los ADPIC, un acuerdo internacional sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual que ampara a las indicaciones geográficas, justifica la petición de la UE de mayores garantías de protección y que la delegación de ICANN excedería su mandato si delegara los dominios .wine y.vin. Por otra parte, la UE se mantiene firme declarando que si las conversaciones entre las empresas candidatas a los dominios y el sector del vino fueran bloqueadas o impedidas, la UE “abogaría por el rechazo de esos dominios, porque el daño que la puesta en operación como dominios genéricos de máximo nivel pueda causar a los titulares de derechos de las IGs, productores y consumidores en todo el mundo eclipsaría el beneficio que del registro y de quienes podrían registrarlos legítimamente pueden obtener de la operación».

Cabe destacar que en noviembre pasado, el CITEL – la Secretaría General de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – de la Organización de Estados Americanos (OEA), que abarca a 35 Estados de América, incluyendo los EE.UU. y Canadá, envió una resolución al Consejo de Administración de ICANN pidiendo garantías de protección para las IGs en el procedimiento de concesión de los dominios .wine y .vin.

El Presidente de EFOW, Riccardo Ricci Curbastro, lamenta la línea dura que mantiene los EE.UU. con su posición. «Internet no es una zona sin ley. Es necesario tener en cuenta los diferentes intereses, incluyendo el respeto a los Derechos de Propiedad Intelectual. A través de esta batalla, la UE está defendiendo todos los productos con IG, incluyendo los nombres de los vinos de Estados Unidos«. También lamenta que las negociaciones con las empresas solicitantes no estén avanzando más rápido. «Esto es aún más incomprensible ya que las demandas del sector son razonables y fáciles de ejecutar desde el punto de vista técnico».

EFOW y CECRV solicitan a la UE y a sus Estados Miembros que sigan oponiéndose a cualquier delegación si no hay garantías de protección de las indicaciones geográficas. EFOW y CECRV siguen considerando que los dominios .wine y.vin pueden ser una oportunidad para el sector, pero sin las debidas garantías para sus miembros no dudarán en denunciar las consecuencias negativas de esos dominios.

Próximos pasos:

  • ICANN debe recibir un asesoramiento jurídico independiente sobre la protección de las indicaciones geográficas.
  • La próxima reunión del GAC (Comité Asesor Gubernamental, integrado por representantes de más de un centenar de países de todo el mundo) se llevará a cabo en Singapur del 23 al 27 marzo.

Antecedentes:

A partir de la reunión de ICANN en Beijing (abril de 2013), los gobiernos que participan en el GAC (Comité Asesor Gubernamental) han venido subrayando la existencia de temas espinosos en el procedimiento de concesión de dominios .wine y .vin. La UE y sus aliados han pedido a ICANN no delegar estos nombres de dominio, siempre y cuando no se tomen medidas para proteger las indicaciones geográficas (IG). Son tres las empresas candidatas a la gestión de estos dominios y éstas han anunciado su intención de subastar los nombres de dominio de segundo nivel. Esto significa que cualquier persona puede comprar nombres de dominio tales como «bordeaux.vin» o «rioja.wine» y vender cualquier tipo de producto bajo los mismos.

Los principales riesgos para los consumidores se situarían en estar sometidos a información engañosa sobre el producto. Para los productores, los riesgos se centrarían en la apropiación indebida de la reputación del nombre de su vino y en la ciber-ocupación (usurpación de su identidad). Desde la reunión de Beijing, hemos sido testigos de una lucha entre la UE y los EE.UU.

Por un lado, los EE.UU. están apoyando a su industria de Internet y una especie de Internet sin ley, y por otro lado, la UE y sus aliados reclaman el respeto de la propiedad intelectual y la regulación de Internet. En la actualidad, el debate parece haber llegado a un punto muerto. Parece que la única manera de salir de este «impasse» es a través de un diálogo empresas sector-candidatos.

EFOW, Federación Europea de Vinos de Origen y CECRV, Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Escribe un comentario

*